Ciudad

Ciencia en hechos

Buscan saber cómo cuidar del pejerrey Gran Paraná

Científicos del acuario avanzaron en conocer el perfil genético y comportamiento de una especie importante en el ecosistema del río. Insisten que servirá para diseñar políticas de conservación frente a la actividad pesquera


Investigadores del Acuario del Río Paraná avanzan en el conocimiento de las características genéticas del pejerrey Gran Paraná. El estudio surgió primero como una preocupación ambiental porque los científicos detectaron que la época de aparición y pesca de los pejerreyes coincidía con la de reproducción. Insisten que ayudará a generar políticas de conservación de las especies del río. “Cuando se trata de un pez es muy difícil distinguir la particularidad de cada individuo. En humanos vemos que no todos somos iguales, pero en los peces no podemos distinguir esa diversidad. Una herramienta para medir la combinación única de genes que nos hacen diferentes es a través de las secuencias genéticas”, explicó la directora del Laboratorio Mixto de Biotecnología Acuática, Silvia Arranz, el cual funciona en la planta baja del Centro Científico, Tecnológico y Educativo del acuario. “Cuando buscamos trabajos sobre la especie que llegaba al río no los encontramos y tuvimos que empezar respondiendo la pregunta de qué especie es aquella que los pescadores salen a capturar durante la época fría del año y luego entender cómo eran esas poblaciones y si estaban caracterizadas”, agregó la investigadora.

Perfil

Los científicos se abocaron a describir lo que se conoce como pejerrey Gran Paraná, una población que migra en época invernal, ingresando en gran parte de las lagunas de la zona del Paraná medio. “Es regionalmente conocida por el gran tamaño de sus individuos y su particular comportamiento migratorio que la hace singularmente diferente a los pejerreyes de las lagunas pampeanas. Dadas estas características, nos preguntamos cuán diferentes eran a nivel genético”, comentó el director del Centro Científico, Tecnológico y Educativo Acuario del Río Paraná, Andrés Sciara. Mediante análisis taxonómicos clásicos se pudo observar que el denominado pejerrey Gran Paraná corresponde a la misma especie que se encuentra en las lagunas pampeanas, odontesthes bonariensis. Sin embargo, desde un punto de vista genético, presenta características que los diferencian los pejerreyes de laguna. La investigadora Vanina Villanova, líder del grupo que realizó el trabajo, señaló que ese estudio es de gran relevancia desde el punto de vista de la conservación. “Cuando uno quiere conservar una especie tiene que saber si existen diferentes poblaciones y que efectivamente son diferentes desde un punto de vista genético”, explicó.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios