Ciudad

Para mayor inclusión

Buscan restablecer al agente sanitario para pueblos originarios

La edila Lorena Giménez presentó un proyecto para facilitar la comunicación entre las diferentes áreas municipales y los grupos indígenas de la ciudad.


La concejala del Partido Progreso Social (PPS), Lorena Giménez Belegni, presentó un proyecto de decreto que busca establecer nuevamente la figura del “Agente sanitario para los Pueblos originarios” (Aspo). Se trata de un actor que tuvo vigencia durante la intendencia del ahora edil Héctor Cavallero y que tiene como objetivo el facilitar la comunicación entre las diferentes áreas municipales –en especial en el sistema de atención primaria de la Salud– y los diferentes grupos indígenas de la ciudad, atendiendo su pluralidad cultural, el importante número de población que representan y la consecuente necesidad de que se les brinden políticas inclusivas.

“A través del agente sanitario se ha logrado en diferentes provincias diseñar materiales pedagógicos y estrategias sanitarias con enfoque de interculturalidad en salud, lo que ha permitido importantes avances en su integración, respetando creencias y culturas”, puntualizó la edila.

De acuerdo al proyecto de decreto, se deberá garantizar la operatividad de los Agentes en los barrios y comunidades originarias. El Aspo será elegido por sus miembros sin intervención de las autoridades municipales, respetando la legislación nacional e internacional a las cuales adscribe nuestro país, y este no podrá atender a más de un barrio”.

Además, “cada agente deberá contar con la coordinación permanente del Ejecutivo a través del área de Salud, y recibir capacitación permanente para encarar las diferentes tareas que se les encomienden”, explicó.

“Esta figura es un gran aporte a la constitución de un diálogo fluido, participativo, e intercultural entre el municipio y los representantes de los Pueblos originarios. Estas estrategias de trabajo, además, se fundamentan en la participación de las Comunidades Indígenas, a través de sus organizaciones y autoridades, según lo establecen las leyes nacionales y los convenios internacionales a los que Argentina adscribe”, señaló Giménez Belegni.

Finalmente, la edila, quien además es miembro de las comisiones de Salud y Presupuesto en el palacio Vasallo, remarcó que “el Ejecutivo deberá disponer en la Ordenanza de Presupuesto correspondiente al año 2015, de las partidas presupuestarias necesarias a efectos de solventar y garantizar el funcionamiento integral de los Agentes Sanitarios de los Pueblos  Originarios”.

Comentarios

10