Ciudad

Bondis

Buscan reformular y achicar el sistema de transporte por la baja demanda en pandemia

Este jueves el intendente de Rosario lleva al Palacio Vasallo una solicitud para readaptar el sistema a la realidad que atraviesa la ciudad por la pandemia del coronavirus y la crisis económica. El gremio está de acuerdo y ve posible que se suspendan recorridos y el tamaño de los coches


Foto: Franco Trovato Fuoco

El intendente de Rosario Pablo Javkin presenta este jueves en el Concejo Municipal la declaración de la emergencia para el transporte urbano de pasajeros con el objetivo de reformular los contratos para los próximos tres años que mantiene con las empresas de transporte urbano de pasajeros: Movi, El Cacique y Rosario Bus.

Esta solicitud le otorgará al Ejecutivo la facultad de rediseñar el servicio para racionalizar los recursos, con un sistema más austero que se pueda sostener en el tiempo y genere previsibilidad tanto para los usuarios, como para trabajadores y empresarios.

Este proceso se dará a partir de un trabajo en conjunto de distintos actores, como el Concejo Municipal y los trabajadores nucleados en UTA (Unión Tranviarios Automotor), para generar un servicio que permita dar respuestas a las necesidades que hoy tienen los rosarinos y rosarinas.

Frente al covid-19, vecinas y vecinos han adoptado nuevas formas de conectar un punto y otro de la ciudad, por lo que es muy importante que el servicio pueda dar respuesta a la actual demanda.

Desde el inicio de la pandemia, el sistema de transporte de la ciudad, al igual que en otros puntos del país y el mundo, atraviesa serias dificultades económicas y financieras. Todas tienen un denominador común: la baja en la recaudación por la disminución de pasajeros.

Antes de la pandemia, el sistema se sustentaba en un 55% por la recaudación. Hoy, esa recaudación disminuyó en un 85% lo que hace insostenible la continuidad del sistema con las características que presenta actualmente, indicaron desde la Secretaría de Movilidad.

La Secretaria de Movilidad de la Municipalidad de Rosario, Eva Jokanovich, explicó esta mañana en LT8 que la solicitud tiene como objetivo “formalizar algo que está a la vista de todos, y que data de antes de marzo en una crisis que alcanza a todo el interior del país y que la pandemia agudizó muchísimo. Se le pedirá al Concejo adaptar el sistema a la realidad en que vivimos, y viviremos durante varios años”.

Con la pandemia de coronavirus el volumen de pasajeros disminuyó y hay algunas zonas donde no hay tanta concurrencia de personas como es el caso de Ciudad Universitaria. “El sistema está diagramado para trasladar a 550 mil personas y hoy no transportamos más de 70 mil” y añadió: “Analizaremos las líneas de mayor demanda, si sus orígenes y destinos se mantendrán. Por caso, la Ciudad Universitaria sigue sin actividad; entonces, quizás no sea necesario que haya 10 líneas que vayan hasta allí. Con dos podría satisfacerse la demanda del barrio”.

Una de las propuestas es la aparición de unidades de transportes más pequeñas, aunque Jokanovich especificó que se debería discutir previamente con las empresas concesionarias.

El Secretario General de la Unión Tranviarios Automotor de Rosario, Sergio Copello, también fue consultado por el pedido de Declaración de Emergencia de Transporte.

“Hace de mayo que pedimos intervención del Poder Ejecutivo y del Concejo para que se puedan garantizar los servicios, pero es me parece que es prematuro dar una opinión porque sólo tuvimos acceso a un borrador de lo que será el pedido”, dijo en declaraciones radiales. Y fue concluyente con la incertidumbre laboral: “Quiero llevar tranquilidad: no va a haber despidos masivos, más allá de acuerdos individuales que normal y habitualmente se pueden hacer con cada una de las empresas, por cuestiones particulares”.

Copello en respuesta a los dichos de Eva remarcó: “Lo de las unidades más pequeñas se adecuaría a la realidad porque tener vehículos grandes que consumen mucho combustible para trasladar una o dos personas, es inviable”. Y sobre las modificaciones de recorridos, apeló a que “la tarea es conducir la unidad, sin importar el color ni el recorrido de la misma. No afectaría, siempre y cuando se conserven las medidas de seguridad”.

Pagos

“El vencimiento (para el pago de septiembre) obrará el martes o el miércoles de la semana que viene. Esperamos la llegada de la cuarta cuota de parte de Nación y ver cuándo Provincia hace llegar también el subsidio. Será complicado cobrar todo pero veremos qué propuesta podremos analizar”, señaló el gremialista

Comentarios