Ciudad

Santa Fe

Buscan reactivar los trenes metropolitanos

El diputado nacional peronista le entregó una carta en la que solicitó su compromiso con la ley provincial aprobada en 2012 que favorece el crecimiento del sistema ferroviario. Este sábado más de mil niñas y niños celebraron su día en un viaje que unió Rosario con Pérez


 

El diputado nacional del Frente para la Victoria PJ, Marcos Cleri le entregó una carta al gobernador Miguel Lifschitz en la que pidió que haga cumplir la ley de reactivación del sistema ferroviario santafesino. El encuentro fue anteayer en Venado Tuerto y, según el diputado, la iniciativa busca que haya una alternativa más económica, segura y regular para viajar y para trasladar productos, materias primas e insumos. “Si la ley se cumple se aportará dinámica y fluidez para favorecer un modelo de desarrollo con empleo, que redunde en una mejor calidad de vida para todos”, dijo Cleri. En la misma sintonía, este sábado el tren volvió a unir después de 30 años a Rosario con la vecina localidad de Pérez. Fue en el marco de los festejos por el Día del Niño organizados por el sindicato La Fraternidad y participaron más de mil chicas y chicos.

 

Unión

En el encuentro entre Cleri y Lifschitz en la ciudad de Venado el diputado del peronismo santafesino hizo entrega de la carta en la que repasa y destacó las características de los ferrocarriles. Insistió que construir un kilómetro de vías requiere menos inversión que construir un kilómetro de ruta. También recordó que la norma aprobada en el año 2012 junto con las inversiones realizadas por el anterior gobierno nacional y la existencia en el país de material rodante adecuado pueden transformar a la provincia en un modelo a seguir en materia de desarrollo ferroviario.

Cleri recordó que la ley provincial prevé la puesta en funcionamiento de varios corredores. Agregó que en la región sur pueden ponerse rápidamente en marcha los que unen Rosario- Villa Constitución; Rosario-Casilda, Rosario-Cañada de Gómez y Rosario-Rufino.

“Pese a que transcurrieron ya seis años desde la aprobación de la ley –que nació de un proyecto presentado por el entonces diputado provincial Pablo Javkin– hasta ahora solamente se ha concretado la creación de la llamada Unidad de Gestión Ferroviaria”, señaló Cleri en la carta entregada al gobernador. “Con todo respeto pero convencido de la importancia de obtener respuesta positiva de su parte, le escribo esta carta y le solicito el cumplimiento de la ley N° 13.242”, expresó en el final del texto.

 

Para los chicos

Después de 30 años un tren de pasajeros recorrió ayer nuevamente el trayecto de Rosario a Pérez, llevando a más de mil chicos y chicas celebraron su día sobre rieles. El viaje, organizado por el gremio de La Fraternidad, contó con la presencia del concejal y coordinador del Foro en Defensa del Transporte Ferroviario, Eduardo Toniolli; el intendente de Pérez, Pablo Corsalini; la diputada nacional, Lucila De Ponti; y Eduardo Della Pascua y Arnaldo Barbieri en representación de la conducción del sindicato. Las niñas y los niños fueron convocados por instituciones sociales de la ciudad. El tren hizo tres viajes durante la jornada y llevó a unas 1.200 personas entre chicos y grandes. Al finalizar cada recorrido compartieron una chocolatada servida por el Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas. “Compartir el primer viaje en tren de cientos de chicos y chicas que sólo lo habían conocido por una pantalla de televisión o tenían alguna referencia por transmisión oral familiar es una experiencia única”, señaló Toniolli. La celebración fue una forma de demostrar que hay alternativas al monopolio del transporte automotor. “Con voluntad política se podría comunicar de manera barata, limpia, y rápida a Rosario con toda la región metropolitana”, agregó el edil.

La diputada De Ponti señaló que si bien hace cuatro décadas que los servicios de trenes metropolitanos de pasajeros fueron interrumpidos por decisión de la última dictadura, el gremio de los maquinistas lleva hechos 1.988 viajes recreativos en fechas especiales. “La Fraternidad es un sindicato comprometido con esta demanda, que con estos y otros eventos nos recuerda permanentemente la vital importancia del transporte ferroviario”.

El tren, alternativa que crece para viajar a Buenos Aires

Javkin: “Hay que reactivar la Estación Rosario Norte”

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios