Región

Política de Estado

Buscan que sea ley el Plan del Norte: Lifschitz presentó el proyecto en Vera

“Desde el norte de la provincia estamos dándole un ejemplo al país de planificación a largo plazo, con objetivos que tienen que ver con el progreso y el desarrollo integral del territorio”, sostuvo el gobernador Miguel Lifschitz en una recorrida por localidades del departamento Vera


“Desde el norte de la provincia estamos dándole un ejemplo al país de planificación a largo plazo, con objetivos que tienen que ver con el progreso y el desarrollo integral del territorio”, sostuvo el gobernador Miguel Lifschitz en una recorrida por localidades de Tartagal, Garabato, Fortín Olmos, Toba y Margarita, todas del departamento Vera, en el límite con la provincia del Chaco, donde presentó el proyecto para que el Plan del Norte continúe como política de Estado, por ley.

“Éste no fue un proyecto que se instaló de arriba hacia abajo, sino que lo discutimos junto con las instituciones, las autoridades locales, los ciudadanos y las instituciones educativas”, reseñó el mandatario, para luego hacer un repaso de las obras concretadas, en vías de concreción y las que faltan.

“Este Plan del Norte fue pensado como un plan de desarrollo a 20 años. Involucra, por lo menos, a cinco gobiernos distintos que tendrán que seguir adelante con este proyecto en la medida que se generen los acuerdos políticos para que esto ocurra y que los propios ciudadanos e instituciones así lo exijan”, trazó Lifschitz al describir la iniciativa como “una guía de acción para todos los gobiernos” que fluya de la discusión y acuerdo “de los distintos sectores políticos” que están representados en el Congreso provincial.

“No perdemos el sueño de pensar en una conexión entre Reconquista y Goya, porque ese también es un proyecto estratégico para el norte de Santa Fe”, mencionó la conexión que hoy se ofrece en balsa, aunque la Nación incluyó en el Plan Estratégico Argentina 2016.

En ese marco, el senador del departamento Vera, Orfilio Marcón, celebró la concreción de obras “importantes” a las que “se las esperó durante 55 años”, como el Instituto del Profesorado, que evitará el desarraigo para quien quieran cursar carreras docentes.

Por su parte, el coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas, recordó que Plan del Norte se conformó con 130 proyectos: “Podemos decir que el 90% tuvo un alto grado de avance en estos tres años y medio. Hoy venimos a presentar la posibilidad de que esos proyectos que todavía faltan por concluir continúen”.

Maratón norte

La recorrida del gobernador Lifschitz, junto al senador Marcón incluyó a los ministros de Infraestructura y Transporte, José Garibay, y de Medio Ambiente, Jacinto Speranza entre otros funcionarios y legisladores que también integraron la comitiva.

La primera visita se hizo a Tartagal, donde el equipo asistió al Encuentro de Pueblos Forestales en la Escuela Nº 6072 “Herbert Spencer”, reunión que se hizo en el marco de un proyecto de recuperación de la historia y la memoria de los asentamientos y obrajes del norte provincial, alrededor de la tristemente célebre firma inglesa La Forestal.

En Grabato la comitiva visitó la Biblioteca Popular “José Pedroni”, en tanto que en Fortín Olmos recorrió la obra del Salón Comunitario Parroquial que está en construcción.

En Toba, la delegación visitó la Escuela N° 445 “Remedios de Escalada”, junto al presidente comunal  Hernán Niemiz: “Es la primera vez que un gobernador visita la localidad”, le dijo a Lifschitz el mandatario local.

La recorrida continuó en la Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 3003 “Mariano Moreno”, de Margarita.

Al día siguiente, el sábado, la delegación visitó la comuna de Arroyo Ceibal y el Polideportivo de esa localidad, donde presidente comunal Raul Felix Cioccale entregó un libro sobre la historia de Arroyo Ceibal.

En Ingeniero Chanourdie, el gobernador y sus acompañantes recorrieron obras en el salón de usos múltiples de la comuna local y las obras del plan de 10 viviendas que están próximas a terminarse. Allí también Lifschitz se transformó en el primer mandatario provincial en visitar la localidad, según le agradeció el presidente comunal, Néstor Feldmann.

En Las Garzas, Lifschitz recorrió la obra de pavimento en la zona urbana local y los trabajos en la planta potabilizadora. Y en Lanteri visitó la cisterna de agua del Acueducto Reconquista-Avellaneda.

Comentarios