Ciudad

Con banca

Buscan que los vecinos tengan voz en el Concejo

Un proyecto que se analizará en breve abre a cualquier rosarino la participación en las sesiones.


El Concejo Municipal comenzará a analizar el mes próximo un particular proyecto que busca que cualquier vecino de la ciudad pueda llevar inquietudes, quejas, reclamos e ideas a la sesión del Concejo Municipal. La propuesta se denomina Banca Ciudadana y ya tiene algunos antecedentes en otros municipios del país.

La iniciativa fue presentada el 23 de diciembre pasado en el Palacio Vasallo por la edila opositora Carola Nin. También llega con el apoyo de Osvaldo Miatello (su compañero de bloque) y Diego Giuliano.

En diálogo con este medio, la concejala de Encuentro por Rosario explicó que la propuesta plantea una modificación el reglamento interno de funcionamiento del Palacio Vasallo. Eso incluye la posibilidad de otorgarle al vecino algunas de las atribuciones con las que cuentan los ediles en el recinto.

“La banca va a estar en la sala. En principio la idea es que el vecino tenga derecho a voz, no a voto. Las personas tendrán como requisito vivir en la ciudad. Primero se les va a dar espacio para que se inscriban en un registro y que planteen los problemas o ideas que quieran exponer. Y luego deberán esperar a que sean convocadas siguiendo el temario que ellos plantean. También se abrirá el espacio a personas jurídicas”, explicó la edila.

En su espíritu la propuesta tiene dos objetivos. Por un lado, se busca otorgarle mayor visibilidad a los problemas y situaciones que quieran plantear los vecinos oyéndolos directamente, sin intermediarios.

A la par, el proyecto se propone –explicó Nin– mejorar la calidad institucional con más participación. “La idea es que después se puedan llevar adelante las propuestas que planteen los vecinos. Que no queden en el vacío. Esto sería una herramienta para dar respuestas concretas”, señaló la ex ministra de Educación del gobierno provincial de Jorge Obeid.

La iniciativa ya se aplica en otros municipios de la provincia, como Venado Tuerto. Y también en el país. Eso incluye a las ciudades de Mendoza, Corrientes y Posadas.

En la ciudad que gobierna el justicialista José Luis Freire el grueso de los reclamos y aportes de la población están vinculados con la seguridad. Algo que seguramente se replicaría en Rosario.

Con todo, Nin también contó que si el Concejo vuelve a sesionar en los Distritos municipales la cantidad de voces se ampliará. La idea es que allí puedan expresarse dos expositores más, siempre vecinos de la zona.

La posibilidad de salir a trabajar en los Distritos había sido expuesta recientemente por la nueva presidenta del Palacio Vasallo, Daniela León. De concretarse, la idea se reflotará la experiencia que funcionó en 2004 durante la presidencia del Legislativo local del ahora ex ministro de Defensa de la Nación Agustín Rossi.

En tanto, en el supuesto que los temas a tratar en cada sesión semanal se encuentren vinculados a presupuesto, tributos, transporte público, servicios públicos y concesiones, la iniciativa de la ex funcionaria provincial establece que el número de vecinos invitados pueda ser de tres, sin perjuicio de la facultad de la comisión de Labor Parlamentaria de ampliar la cifra.

“Lo proponemos porque éstas cuestiones son más sensibles e importantes. Y suelen ser de mayor interés”, sostuvo la concejala.

En principio el proyecto no tendría grandes objeciones del resto de los bloques políticos y podría comenzar a ser analizado en febrero. Así, Nin, Miatello y Giuliano buscarán que sea aprobado en la primera parte del año.

Los detalles de la iniciativa

El texto de la propuesta de Nin establece que las solicitudes de los vecinos se presentarán por Mesa de Entradas del Concejo durante el período ordinario de sesiones, salvo que se refieran a un proyecto habilitado para ser tratado en extraordinarias o de prórroga.

Además, las inscripciones se harán en un formulario tipo que será provisto al interesado y asentado cronológicamente en un registro de acceso público. Las solicitudes podrán referirse a proyectos que ya se encuentren en trámite, en cuyo caso las inscripciones deberán realizarse desde el momento en que la iniciativa tenga asignadas las comisiones para su tratamiento.

En tanto, las inscripciones referentes a temas que no cuenten con proyectos vigentes podrán hacerse en cualquier momento, siempre dentro del período ordinario de sesiones.

La exposición de cada vecino se realizará al inicio de la sesión, inmediatamente después de leído el orden del día, y deberá ceñirse al desarrollo del tema anticipado. Tendrá una extensión máxima de 15 minutos y no podrá ser objeto de interrupciones por parte de los concejales, quienes sólo podrán solicitar aclaraciones una vez terminada la alocución.

Comentarios

10