Ciudad

Buscan nuevo depósito para autos incautados

La Secretaría de Seguridad Pública provincial negocia con el municipio para definir un predio

Transitar en automóvil por el centro de la ciudad suele ser un incordio, sobre todo en las horas pico, situación que en parte se debe al crecimiento del parque automotor en los últimos años. Dos casos emblemáticos de la referida situación se producen frente a las comisarías 2ª y 3ª de la ciudad en pleno centro: doble fila permanente y autos incautados por la Justicia dificultan la circulación y el estacionamiento.

Desde la Secretaría de Seguridad Pública de la provincia adelantaron que se encuentran en negociaciones con el municipio para instalar un nuevo depósito judicial que reemplace al actual, ubicado en avenida Presidente Perón, dado que este estaría “desbordado”.

Al transitar por calle Dorrego entre Jujuy y Salta el transeúnte puede notar una doble fila de vehículos que ocupa la extensión de casi toda la cuadra; y también una serie de automóviles estacionados, chocados o con algunos daños. Los mismos responden, según indicaron fuentes policiales, a distintas causas judiciales que por razones de jurisdicción y saturación del depósito judicial –ex Godoy sobre el límite con la ciudad de Pérez– fueron secuestrados y esperan frente a la comisaría 3ª. “Acá ningún vecino se queja porque no pagan estacionamiento medido. Es una zona irregular. Por ahí se quejan los automovilistas”, señaló Fernando, vecino de la cuadra. “El año pasado cambiaron el modo de estacionar de 45º a normal para que entren más autos. Entendemos que la Policía está trabajando”, dijo la encargada de un negocio ubicado a mitad de cuadra.

En diálogo con El Ciudadano, el jefe policial de la comisaría 3ª, Adolfo Luna, sostuvo que “existen tres cuestiones que atañen a la problemática: una obra de construcción –que genera la entrada y salida continua de camiones con materiales–,  dos obras de Aguas Santafesinas –señalizadas con sus corralitos– y vehículos secuestrados por la Brigada de Drogas Peligrosas”.

Según Luna, los secuestros de dicha repartición no pueden ser trasladados al depósito policial provincial debido a que responden a la esfera federal, que no tiene un lugar similar en la ciudad. “En la comisaría no tenemos vehículos secuestrados. A lo sumo quedarán un día o medio día”, concluyó.

Similar paisaje se presenta en calle Paraguay entre San Juan y Mendoza, donde funciona la comisaría 2ª. Autos chocados y vehículos en doble fila decoran tres cuartos de cuadra, donde se levantan,  entre otros negocios, una concesionaria y también la Asociación Israelita, que debido a razones de seguridad posee una suerte de vallado que toma al menos tres espacios para estacionar. La congestión vehicular es cuestión de todos los días aunque los vecinos consultados no se mostraron molestos.

“Siempre hay bocinas, porque sólo queda un carril, pero no suele haber accidentes”, señaló la empleada de un supermercado ubicado a mitad de cuadra. Desde la comisaría 2ª indicaron que la situación es normal y que los autos están a disposición de distintos magistrados, aunque agregaron que el depósito provincial se encuentra al límite de su capacidad.

Al respecto, el director de Tránsito de la Municipalidad,  Mauricio Malano, explicó: “Venimos trabajando con algunas comisarías de la ciudad para agilizar el tránsito en esas zonas. En algunas quitamos el estacionamiento de 45º y pusimos el paralelo para aumentar no la posibilidad de estacionar sino de acelerar la circulación”. De acuerdo al funcionario municipal, la repartición asiste a la Policía a remitir los autos incautados al depósito provincial de la avenida Presidente Juan Domingo Perón.

En tanto, desde la Secretaría de Seguridad Pública de Santa Fe adelantaron que, a causa de la saturación del depósito judicial, se está negociando junto a la Municipalidad un nuevo terreno donde sean trasladados los autos del viejo depósito más aquellos vehículos que decoran las comisarías de Rosario. Según confiaron, esperan que el cambio de depósito se realice al final de 2010. A su vez, fuentes de la repartición santafesina adelantaron que también se encuentran gestionando la posibilidad de dar de baja registral a aquellos vehículos en malas condiciones para venderlos como chatarra.

Comentarios