Política

Proyecto de Joaquín Blanco

Buscan mayor control de las prácticas financieras

El diputado provincial socialista, Joaquín Blanco, presentó un proyecto para erradicar las prácticas abusivas de las entidades financieras o bancarias que cobran tasas exorbitantes en la refinanciación de tarjetas de crédito, préstamos o créditos.


Las tasas de interés de hasta el 120% en créditos y en el pago mínimo de las tarjetas de crédito complican el financiamiento de familias que recurren al endeudamiento para afrontar sus gastos corrientes. Ante la situación, el diputado provincial socialista Joaquín Blanco presentó un proyecto para crear una Comisión Investigadora de las prácticas de las entidades financieras santafesinas.

Según datos oficiales del Banco Central, a fines del 2017, más de un millón de ciudadanos santafesinos tenían algún tipo de deuda con el sistema financiero, representando el 45% de la población adulta.

A nivel nacional, en total eran cerca de 16 millones de argentinos los que estaban endeudados, el 30% de ellos con las tarjetas de crédito bancarias, mientras que el 19% tenía un préstamo personal. “Todos los días recibimos muchas consultas de gente que se endeuda para pagar más deuda”, aseveró el diputado Blanco.

El legislador santafesino indicó que el objetivo de la comisión que propone crear es relevar datos e investigar las prácticas habituales y los procedimientos de las entidades financieras.

“Endeudarse en este sistema financiero genera una relación totalmente desigual entre prestamistas y clientes. El objetivo es proteger al más débil en estas transacciones”, dijo Blanco. Ya añadió: “Tras la crisis cambiaria, el Banco Central aumentó abruptamente las tasas de referencia de un 45% a un 60%, ubicándose entre las más altas del mundo. En algunos casos, los bancos ponen tasas de hasta un 120% anual”.

Comentarios