Política

Escándalo en una escuela

Buscan la sanción de una docente por insultos vejatorios

Instituciones, organismos y gremios trataron el caso de Salomé Sencar, la militante agredida por una docente por su práctica política.


En horas de la tarde de este jueves, en la ciudad de Santa Fe, hubo una reunión en la que participaron la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia; la Región IV de Educación; Amsafé, el Foro contra la Impunidad y por la Justicia; la Daia; I.L Peretz, la directora de la escuela Beleno; las supervisoras que siguen el caso de la docente Evelyn Beltrame y Salomé Sencar, la joven militante kirchnerista agredida por la mencionada Beltrame con calificativos ultrajantes y discriminatorios, como su clara orientación antisemita y su justificación de la desaparición de personas.

“No te conozco pero vi tu publicación sobre el cierre del negocio de tu papá, te iba a poner algo en solidaridad pero se me ocurrió meterme en tu perfil y vi que apoyas a la delincuente más grande que pudo haber tenido la Argentina y que nos tuvimos que bancar 12 años con el pie en la cabeza. Solamente te voy a decir una cosa: dejá de ser tan necia y tan ignorante porque veo que sos una hippie que apoyás cosas que no tienen fundamento, vi que decía D’Elia y Zannini libres. O sea, sos una bruta más que perjudica a nuestro país, ojalá algún día los hagan desaparecer como los nazis hicieron desaparecer a los judíos”, había posteado la maestra en respuesta al que Sencar había escrito en su perfil de la red en relación al cierre de un negocio de antigüedades de su padre que no pudo resistir el embate de las política económicas de la administración Macri.

Al tomar estado público el posteo, el titular de la Regional IV de Educación manifestó que “la docente reconoció lo sucedido y pidió disculpas. Nos vamos a entrevistar con ella y con la persona que sufrió la descalificación antisemita”.

Esto último no había ocurrido hasta este jueves en horas de la tarde, donde además se convocó a otros sectores afectados por los dichos de Beltrame. La reunión tenía como motivo establecer un espacio plural para discernir acerca de la situación que involucraba a la docente y a la joven agredida, estando presente todos los sectores involucrados en el lamentable suceso. Aunque auspicioso, el encuentro no pudo cumplir con su finalidad específica, ya que la Beltrame no asistió y no avisó la causa de su ausencia.

De todos modos, en el encuentro hubo una mirada coincidente: la de la necesidad de que se arbitren las medidas necesarias, mediante las herramientas del estado de derecho, para que tenga lugar una sanción ejemplificadora para la docente. Además, se destacó el compromiso social que debe tener cada persona ante casos de esta índole, hecho que no es menor, ya que situaciones como estas ocurren a diario por miles y no son expuestas ni mucho menos denunciadas.

Asimismo, se dialogó sobre la urgencia de implementar más y diferentes herramientas de formación que sirvan a la difusión, concientización y sensibilización sobre el Holocausto y la desaparición de personas en Argentina. En los próximos días, Sencar iniciará la denuncia penal correspondiente, como así también la causa administrativa iniciada en el ministerio de Educación seguirá su curso con el objetivo de terminar con una sanción ejemplificadora. Al término de la reunión, Sencar expresó: “Con la bandera de la democracia y mi compromiso por los derechos humanos seguiré haciendo todo lo que crea necesario para que este hecho no quede en la nada. Es inconcebible que una docente desee el exterminio de personas por pensar diferente y le salga gratis”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios