Política

Allanamientos

“Buscan humillar a Cristina y distraer a la opinión pública”

Tras la autorización del Senado, inspeccionaron tres domicilios de la ex presidenta Cristina Kirchner. La senadora Sacnún criticó al juez Bonadio por “montar un gran show mediático” y advirtió que el gobierno nacional “está detrás de esto”.


Por unanimidad, el Senado de la Nación autorizó este miércoles los allanamientos a los domicilios de la ex presidenta y actual senadora Cristina Kirchner, solicitados por el juez Claudio Bonadio en el marco de la causa que investiga supuestas coimas en la obra pública.

El proceso de allanamientos se realizó este jueves en el departamento que la ex mandataria tiene en el barrio porteño de Recoleta y también en sus casas de Río Gallegos y El Calafate. La senadora nacional María de los Ángeles Sacnún y la diputada nacional Lucila De Ponti coincidieron en que el gobierno nacional de Mauricio Macri articula con Bonadio para mediatizar el caso y ponerlo en el centro de la agenda pública.

La senadora santafesina por el Frente para la Victoria recordó “la enemistad” que Bonadio tiene con la ex mandataria y consideró que están dadas las condiciones para pedir su juicio político.

Señaló que el juez busca “montar un gran show mediático, humillar a Cristina y distraer a la opinión pública”, en medio de una situación económica “que tiene al dólar llegando a los 31 pesos, el litro de nafta a 40, lo alimentos en constante aumento y la industria nacional destruida”.

Por eso, la legisladora no dudó en acusar a Macri: “Estoy convencida de que el gobierno nacional está detrás de esto. Hay una persecución a Cristina desde que gobierna Cambemos que se profundizó cuando decidió ser candidata a senadora”.

En el mismo sentido, De Ponti acusó a Bonadio de ser “funcional al poder y la billetera de turno”, por lo que “no infiere a la sociedad la garantía de Justicia”.

“Hay un proceso de judicialización de la política. Determinados jueces y fiscales, en muchos casos articulados a la voluntad del gobierno nacional, llevan adelante un proceso de mediatización exagerado en torno a las causas que involucran a la ex presidenta”, dijo la diputada del Movimiento Evita a El Ciudadano.

Fuego amigo

El jefe de bloque de Argentina Federal en el Senado, Miguel Pichetto, es un ex aliado de Cristina Kirchner que anteanoche en el Senado dio un fuerte respaldo a los allanamientos. Desde el kirchnerismo creen que el sector peronista que encabeza el rionegrino considera a la ex mandataria un obstáculo para llegar al gobierno en 2019.

Para Sacnún es “deleznable” que haya dirigentes que “pretendan subirse a este show mediático montado por Bonadio para sacar algún beneficio personal”.

Por su parte, De Ponti indicó que si bien “pueden existir sectores que tengan la voluntad de sacar a Cristina del juego político”, no son los que trabajan con el Movimiento Evita: “Hablamos siempre con dirigentes que no forman parte del kirchnerismo más duro y no me consta que quieran sacar a Cristina del tablero. No tendremos vínculo con quienes tengan esa estrategia”.

Corrupción de larga data

La causa por coimas en la obra pública tomó notoriedad a partir de la publicación de las fotocopias de unos supuestos cuadernos donde Oscar Centeno –chofer del el funcionario del Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta– anotaba cómo y dónde se cobraba el dinero. Varios de los empresarios citados por Bonadio se enmarcaron en la figura del “arrepentido” y arremetieron contra Cristina Kirchner y otros ex funcionarios.

Tanto Sacnún como De Ponti coincidieron que las coimas en la obra pública no comenzaron con el kirchnerismo, sino que forman parte de una matriz de corrupción que data desde la última dictadura cívico militar y la democracia nunca solucionó.

La senadora santafesina apuntó contra “la patria contratista”, que está “conformada por empresarios que pese a los cambios de gobierno han usufructuado de la cartelización de la obra pública”.

“Es una corrupción estructural que debemos atacar y que trasciende la ideología política o la pertenencia partidaria”, dijo Sacnún.

De Ponti agregó que “ciertos sectores de la política de todos los partidos formaron parte de la colonización del Estado por parte del poder económico para obtener ganancias”. Y manifestó que terminar con esa matriz “es una tarea a cumplir por parte de aquellos sectores de la política que no la entiendan como una herramienta para enriquecerse”.

“Es el principio de un camino larguísimo”

El diputado nacional de Cambiemos, Lucas Incicco, dijo en diálogo con El Ciudadano que la autorización de los allanamientos a la ex presidenta Cristina Kirchner son “el principio de una camino que va a ser larguísimo pero que va a terminar con la impunidad y la injusticia”.

“El Congreso no debe ser más un reducto donde vienen a refugiarse en busca de fueros. Que los responsables de los ilícitos de hagan cargo”, dijo el legislador santafesino.

Si bien celebró la autorización de los allanamientos, consideró que debe cambiarse la ley “que pide permiso a la Cámara ante la orden de un juez de allanar a un legislador”.

“Es un exceso, el allanamiento debe tener inmediatez y sorpresa. Si no pierde todo efecto. Este es un allanamiento tardío en el que seguramente no se encontrará nada, sólo sirven para que el juez tenga una idea de cómo es el inmueble”, expresó.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios