Política

Programa de la Sedronar

Buscan fortalecer la lucha contra las adicciones

Permitirá incrementar la coordinación entre los tres niveles del Estado: Nación, provincia y municipios y comunas.


El gobernador Miguel Lifschitz, junto al secretario de Estado de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación, Roberto Moro, firmaron este jueves la adhesión al programa Municipios En Acción implementado por la Sedronar.

“Si hoy hiciéramos una encuesta entre todos los intendentes y presidentes de comuna que están aquí y les preguntáramos cuál es el principal problema que tienen en sus localidades, estoy seguro de que como primera o segunda respuesta aparecería el problema de las adicciones”, afirmó Lifschitz.

“Es un problema que tiene particularidades en cada lugar y patrones comunes. Por eso tiene sentido trabajarlo desde lo local, porque no es lo mismo en Rosario que en Rafaela, y también es importante que haya una estrategia nacional y provincial” que confluyan entre sí, indicó el gobernador.

“Es una temática que no tiene soluciones rápidas, que probablemente no tenga una solución definitiva ni única. Es un fenómeno que vienen enfrentando todos los gobiernos del mundo con matices, con diferencias que necesitan respuestas locales. Y también coincidimos en que no podemos permanecer de brazos cruzados, sin buscar alternativas ni soluciones, porque tenemos conciencia de la gravedad y del impacto que tiene esta problemática sobre el conjunto de la sociedad”.

“Hemos decidido abordarlo con toda la responsabilidad y la prioridad que tiene que tener dentro de las políticas públicas. Por eso hemos creado una agencia siguiendo el modelo nacional de la Sedronar e incluso de otros países, para tener un espacio que sea articulador y que involucre a los tres niveles del Estado”, explicó.

Por último, el gobernador enfatizó que “estamos bien orientados, aprendemos de otras experiencias, no hay recetas del todo exitosas, cada país ha desarrollado sus propias tácticas en ésto, ustedes  mismos deben tener su experiencia local que debe ser valiosa, pero no hay un modelo establecido, lo vamos construyendo sobre la práctica y sobre una idea que compartimos de que ésto excede los tiempos de los gobiernos, los colores políticos. Necesitamos asumir un compromiso político pero también de la sociedad civil, de todos los sectores de la vida social y económica para encontrar la solución positiva en los próximos años”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

Te invitamos a comentar y a debatir. Esta es un área abierta al intercambio de ideas. Nos reservamos el derecho de eliminar un comentario si su contenido es fóbico (basado en conceptos de raza, orientación sexual, nacionalidad, religión, género, etc.), o se entiende como una amenaza o un ataque personal hacia otro comentarista o hacia alguna otra persona vinculada. Cualquier mensaje que consideremos que no contribuye a la discusión abierta, respetuosa o participativa será eliminado.