Ciudad, Edición Impresa

Buscan asegurar que haya taxis esta noche y mañana

La Municipalidad dispuso un esquema de prestaciones basado en la cantidad de choferes por unidad.

Es la queja habitual para las Fiestas, respecto fundamentalmente de la falta de taxis, de manera especial en los horarios considerados pico, esto es en las primeras horas de la tarde de hoy, cuando miles de personas terminen sus compras en la zona céntrica de la ciudad o en los principales centros comerciales barriales y aun para quienes no tienen vehículo propio, en los shoppings; y también entre las 21 y las 22, cuando las familias se movilicen hacia casa de parientes, amigos o a restaurantes para la cena de Nochebuena.

Como todos los años la Municipalidad, desde la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, implementó un esquema de funcionamiento tanto del servicio de taxis como de remises, con el objetivo de alcanzar una mejor prestación del servicio y en procura que sean mínimos los inconvenientes de quienes deben desplazarse de un sitio a otro de la ciudad en la jornada de hoy y ya en la madrugada de mañana, cuando de manera especial los jóvenes sean quienes se movilicen hacia los boliches y discotecas en la franja de la costa o en el área de Pichincha, a las que pueden sumarse las ubicadas en el sector del comúnmente denominado Patio de la Madera.

Así, la Dirección General de Fiscalización del Transporte determinó que los taxis registrados con un solo chofer con licencia RA par, trabajarán hoy de de 14 a 2, y el viernes 1º de enero próximo, de 12 a 20. Por su parte los de licencia impar deberán funcionar mañana, de 12 a 20 y el jueves 31 de 14 a 22.

En el caso de aquellos vehículos registrados con dos choferes, los de licencia par trabajarán hoy y el 1º de enero de 6 a 22 y los impares mañana y el jueves 31 en el mismo horario.

Los vehículos con tres o más choferes con licencia par deberán trabajar hoy, desde las 14 y hasta las 6 de mañana, y el 31 de diciembre desde las 14 y hasta las 6 del 1º de enero.

Respecto de los remises en el caso de las licencias par tendrán que cumplir su tarea desde las 22 de hoy hasta las 6 de mañana, mientras que el 31 de diciembre deberán hacerlo desde las 14 hasta las 22. Las unidades con patente impar deberán funcionar hoy de 14 a 22 y el próximo 31 de diciembre desde las 22 y hasta las 6 del 1º de enero.

Cabe recordar que las unidades del servicio de taxímetro con licencias nuevas están obligados a prestar el servicio durante las 24 horas.

Se precisó desde la Dirección de Fiscalización del Transporte que todos los titulares de servicios fueron notificados respecto a las modalidades de prestación, sobre las que se harán los correspondientes controles.

Los ómnibus

En cuanto al transporte urbano de pasajeros la Municipalidad dispuso que en la fecha y el 31 de diciembre próximo funcionará con las frecuencias habituales.

Para  mañana y el 1º de enero se estableció que el funcionamiento sea el correspondiente a días feriados.

Recolección de residuos

Con relación a la recolección de residuos que prestan las concesionarias privadas Cliba y Lime y la estatal Sumar,  la actividad diurna será normal hoy y el 31 de diciembre, mientras que no se prestará mañana y el 1º de enero.

Asimismo, hoy y el 31 de diciembre la recolección nocturna se adelantará para iniciarse a partir de las 16, mientras que en Navidad y Año Nuevo se prestará en los horarios normales.

Guardia en  cementerios

En  los cementerios municipales El Salvador y La Piedad mantendrán el horario de visitas, de 7 a 18, y habrá una guardia para las inhumaciones.

Atención hasta las 12

Cabe recordar por otra parte que hoy se dispuso asueto en los organismos nacionales y provinciales, no así en la Municipalidad, cuyas dependencias funcionarán hasta las 12 para atender los tr{amites que habitualmente realizan los vecinos.

Comentarios