Ciudad, Edición Impresa

Diálogo

Buscan agilizar el sistema provincial de adopciones

Funcionarios se reunieron con ONG Padres. En ese marco desde Padres remarcaron la necesidad de crear espacios de asesoramiento integral para personas interesadas en adoptar.


La defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia, Analía Colombo, se reunió ayer con funcionarios del Ministerio de Justicia y representantes del  grupo de Padres Adoptivos y en Espera de Rosario.

El secretario y el subsecretario de Justicia, Javier Ricardo Prono y Juan Manuel del Cerro, junto al subsecretario de Derechos de la Niñez, Horacio Coutaz, formaron parte de la mesa que tuvo lugar en la sede de la Defensoría. Entre los temas tratados, a pedido de Padres, surgió la situación del Registro Único de Adoptantes (Ruaga), las medidas excepcionales vencidas por lapsos más prolongados que los 180 días previstos por ley, los alojamientos transitorios, la institucionalización de niñas y niños en centros residenciales, la vinculación con el Poder Judicial y la falta de información sobre la adopción, tanto en Santa Fe como en el país.

En ese marco desde Padres remarcaron la necesidad de crear espacios de asesoramiento integral para personas interesadas en adoptar, como también la asistencia necesaria para las mujeres que quieren dar a sus hijos en adopción.

Por su parte, Coutaz remarcó la “heterogeneidad” de las situaciones que se presentan en todo el territorio provincial en cuanto a adopciones y resaltó que se aumentó en 40 plazas el alojamiento en centros residenciales. “Y en los próximas meses se sumarán 30 más en toda la provincia. Hay una fuerte decisión política del gobernador de fortalecer el sistema provincial de infancia”, agregó, y anticipó que el próximo martes se firmará un convenio con Unicef Argentina para la consolidación de un sistema de información que tenga en cuenta la historia de vida de los niños.

Comentarios