Edición Impresa

Buscan a militar retirado cuyo auto apareció desbarrancado

Presumen que el vehículo cayó en canal de Uriburu y Circunvalación durante la tormenta del miércoles.

Su hermano lo vio por última vez en la noche del martes pasado, y como no supo nada más de él, anteayer radicó una denuncia por averiguación de paradero. Ayer por la mañana, el automóvil de Alfredo Gevara, un militar retirado de 66 años que da clases en el Liceo Aeronáutico, apareció desbarrancado en una pendiente, en la zona de Circunvalación y Uriburu. En un principio, los pesquisas especularon con el hombre desaparecido estuviera adentro, pero no era así. Distintas hipótesis circulaban acerca de cómo pudo haber llegado hasta ese lugar el auto y, al cierre de esta edición, no había novedades sobre su paradero. Pero la línea de investigación principal es que el hombre volvía en la mañana del miércoles, en plena tormenta, desde Funes porque al llegar allí le informaron que no había clases y que, por causas no establecidas, perdió el control del vehículo y cayó al aliviador. “Sospechamos que la caída del auto desde cinco metros fue un golpe muy fuerte, en un lugar donde el agua tenía un metro y medio de profundidad. Pudo haber abierto la puerta y se lo llevó la corriente, porque hay que aclarar que era insulinodependiente y pudo haber estado débil. Presumimos que se ahogó y el cuerpo puede estar en el ducto que desemboca en Vélez Sarsfield y el río Paraná, por lo que mañana (por hoy) temprano comenzaremos a buscarlo ahí”, describió anoche un vocero de la pesquisa.

Ayer, cerca de las 11, efectivos policiales y de Bomberos se constituyeron en Circunvalación y Uriburu. Allí, unos cinco metros abajo de una pendiente pronunciada donde está ubicado el inicio de un entubamiento, estaba el Renault 19 de Alfredo Gevara, de 66 años, de quien desde la mañana del miércoles pasado no se tienen noticias.

De acuerdo con los investigadores, Gevara es un militar retirado de la Fuerza Aérea que da clases en el Liceo Aeronáutico Militar de la localidad de Funes, y además obtiene ingresos extra gestionando créditos para los empleados de esa fuerza, aunque “no maneja dinero en efectivo”, aclararon los portavoces del caso.

Fue anteanoche cuando, según los voceros, el hermano de Gevara se presentó en la comisaría 21ª de barrio Las Delicias y denunció que desde la noche del martes su hermano estaba desaparecido. Ese día, ambos compartieron una cena y desde ese momento no lo volvió a ver.

“Sabemos que el miércoles a la mañana, después de las seis, salió de su casa de Savio al 1800 y se dirigió a Funes, a dar clases, pero ahí le informaron que se habían suspendido. Así que presumimos que en plena tormenta se dirigía de vuelta a su domicilio”, dijo otra fuente de la investigación.

Según se desprende de la pesquisa, la primera noticia que desde la radicación del pedido de paradero tuvieron de Gevara fue que su automóvil estaba desbarrancado en zona oeste. Y si bien en un principio se especulaba con que el hombre desaparecido hubiera sufrido un accidente y estuviera dentro del vehículo, luego comenzaron a descartar esta posibilidad, ya que el coche estaba vacío.

El auto no tenía las llaves, y en su interior estaba el estéreo y la documentación del rodado. Sobre el vehículo se realizaron diferentes peritajes de los que participaron Bomberos, y las secciones Rastros y Balística, entre otras reparticiones policiales, aunque no se obtuvo ningún elemento que pudiera brindar datos sobre el paradero del hombre. Incluso el rastrillaje realizado en la zona arrojó resultados negativos.

“Se habla de que el auto pudo haberse desbarrancado o que pudo haber sido empujado por alguien, pero sólo son hipótesis”, deslizó un pesquisa.

Lo cierto es que, al cierre de esta edición, no había novedades sobre Gevara. Según dijo su hermano a la Policía, el hombre no tenía problemas con nadie, y su mayor preocupación es que el desaparecido es insulinodependiente, por lo que su salud podría correr riesgo.

Hipótesis: ahogado

Anoche, la hipótesis principal seguía siendo que Gevara pudo perder el control del vehículo en plena tormenta y desbarrancar en la zona de Uriburu y Circunvalación.

“Sospechamos que la caída del auto desde cinco metros de altura fue un golpe muy fuerte, en un lugar donde el agua tenía un metro y medio de profundidad. Pudo haber abierto la puerta y bajado con la llave en la mano y se lo llevó la corriente. Presumimos que se ahogó y el cuerpo puede estar en el ducto que desemboca en Vélez Sarsfield y el río Paraná, por lo que mañana (por hoy) temprano comenzaremos a buscarlo ahí”, dijo un vocero del caso, quien aclaró que igualmente no descartan otras hipótesis.

El lugar donde cayó el auto, que no sufrió abollón alguno al ser amortiguado el golpe de la caída por el agua, es el aliviador Nº 9, donde nace un ducto de dos metros de diámetro que más adelante se convierte en uno de 4,75 metros. La búsqueda, con buzos de Bomberos, se hará en todo su recorrido, que va desde Uriburu al oeste, unos 500 metros, y luego dobla hacia el norte. Más tarde, a la altura de Vélez Sarsfield, se dirige hacia el río. “Se avisará a Prefectura para que también lo busque en el río”, dijo la misma fuente.

Comentarios