Espectáculos

“Buscamos entre todos producir una sinergia a partir del arte”

El actor y gestor cultural local Daniel Querol habla del espacio Arte en Lucha y del Encuentro Multicultural Rosario. Este domingo, desde las 16, en el predio del Galpón de la Música, con entrada gratuita


En momentos de crisis suelen ser los artistas los que ayudan a pensar al resto de la sociedad, los que logran potenciar la salida de cierta inercia endogámica que provocan, por lo general, los cambios abruptos de paradigmas socio-políticos, como pasa por estos días en la Argentina. Dispuestos a romper con esa inercia, hace algunos meses, un grupo de artistas locales, comandados por el actor y gestor cultural Daniel Querol, comenzó a reunirse con el objetivo de sumar inquietudes, escuchar y proponer. Así nació un espacio interdisciplinario y plural, “un espacio político pero no necesariamente partidario”, tal como sostiene Querol, actual director artístico de lo que será este domingo el primer proyecto de este colectivo denominado Arte en Lucha, que llevará adelante el Encuentro Multicultural Rosario, “por el trabajo, la resistencia, la recuperación de la alegría perdida y la libertad”, que tendrá lugar, desde las 16, en el predio del Galpón de la Música (Paseo de las Artes y el río), con entrada gratuita, y del que participarán alrededor de 50 artistas rosarinos de diferentes disciplinas.
“Nos reunimos para debatir, como trabajadores de la cultura, las consecuencias brutales de este antipopular modo de gobernar de Cambiemos, basado en el ajuste, el endeudamiento, la evasión, el lavado de dinero, el autoritarismo, los despidos, la falta de toda consideración y respeto por el otro, la carencia de toda sensibilidad por el más necesitado, y en defensa de las fuentes de trabajo y por la urgente recuperación de la verdadera alegría perdida en estos últimos meses”, adelantan a través de un comunicado de prensa.
“Hasta los grandes hechos de la historia han comenzado casi como una anécdota”, dice Daniel Querol, uno de los motores de la movida de este domingo que reúne a un puñado de artistas comprometidos con su realidad y su tiempo (ver aparte).
“Este encuentro comenzó con la reunión de tres compañeros que nos sentamos a ver qué hacíamos con esta realidad, con este «cross de derecha» que recibimos hace unos meses, que nos metió en una pesadilla; sobre todo para los que pensamos y vivimos de otra manera y no con la vara del neoliberalismo, del ajuste y de la exclusión. Y logramos juntarnos en este recorrido, más allá de que hay artes que son muy solitarias, incluso desde su concepción, como pasa con la plástica; fue un trabajo arduo de cuatro meses y estamos muy contentos con el resultado, porque es algo conmovedor el apoyo recibido y la gente que se ha sumado a la convocatoria”, rememoró Querol.
“Este es un hecho militante y, por eso, más allá de que estamos convencidos de que los artistas deben cobrar por su trabajo, la participación de todos estos artistas que estarán este domingo es absolutamente solidaria”, completó Querol acerca de este encuentro que unirá este domingo, de 16 a 20, a músicos, cantantes, bailarines, cineastas, acróbatas, actores, artistas plásticos, artesanos, grafiteros, escritores, poetas y murgueros.

Resignificar la alegría

En un momento del país donde el concepto de “alegría” y disfrute colectivo se vio opacado por las medidas llevadas adelante en estos meses de gobierno de Cambiemos, espacio político que, precisamente, utilizó como eslogan de campaña la idea de “revolución de la alegría”, el colectivo Arte en Lucha se propuso resignificar el concepto. “Llegamos a debatir el significado de la palabra alegría, concepto de alguna manera apropiado por el macrismo; claramente hicieron un mal uso de la idea de alegría colectiva. Y por eso estamos dispuestos a recuperar la alegría perdida, porque además basta recorrer las calles de la ciudad, las de Rosario o de cualquier ciudad del país, para notar que se instaló esta idea tremenda de que, irremediablemente, los proyectos de todos se truncaron”, explicó Querol, al tiempo que agregó: “Esta situación derivó en la sinergia que hoy nos moviliza a todos en esta acción conjunta de muchos lenguajes expresivos que en lo personal, de alguna manera, vengo transitando desde hace muchos años, con espectáculos que juntaron la actuación, la poesía, la música y las proyecciones. La idea está en producir un evento a gran escala en el que las artes se multipliquen y amplifiquen este mensaje que queremos dar; las artes juntas en un proyecto en común a través del cual se escuchen y se retroalimenten. Por eso decimos que buscamos entre todos producir una sinergia a partir del arte”.

Punto de partida

“Este domingo lanzamos el Encuentro Multicultural; el proceso no termina allí sino que está comenzando. Este espacio quizás arrancó como una catarsis de un grupo de artistas pero luego se convirtió en otra cosa: hoy es un hecho político, no partidario, porque hay compañeros de distintas tendencias y muchos de ellos son independientes, pero sí es un hecho político y profundamente ideológico. Después de esta jornada del domingo, de toda esta movida artística funcionando en conjunto, nos sentaremos a ver y a evaluar cómo seguimos, de qué modo profundizamos esta iniciativa y seguimos sumando gente, porque está abierto a todas las artes y artistas que se quieran sumar para futuros encuentros”, analizó Querol.
El creador también evaluó la posibilidad de que este encuentro, en futuras ediciones, salga a recorrer otros ámbitos de una ciudad que se revela y crece desde sus desigualdades. “La idea es que podamos seguir proponiendo cosas, y que el encuentro se pueda volver itinerante. Incluso, que suceda en simultáneo, un mismo fin de semana, en un club de barrio y en una sala teatral del centro de la ciudad, y hasta poder llevar esta idea a otros lugares, a otras ciudades y provincias, promoviendo un intercambio”. Y completó: “La convocatoria sigue y seguirá abierta porque estamos convencidos de que solos no se puede hacer nada; ni la vida y mucho menos la política se puede llevar adelante en solitario. Por eso tratamos de mutar la angustia, la tristeza, y para algunos la decepción que nos está provocando en este momento esta fiesta obscena del cinismo, con lo que sabemos hacer, que es aportar desde el arte un mensaje colectivo. La gran pregunta es qué hacemos con este barro que ya pisamos, que está en nuestras uñas y que ya no se va a ir, cómo lo mutamos desde un diálogo entre la ética y la estética, buscando generar algo multiplicador”.

Un variopinto colectivo de artistas rosarinos

En el marco de un numeroso colectivo de artistas que en estos meses se sumaron al proyecto de manera desinteresada y ad honorem, aparecen, entre otros, los músicos y bandas Patagonia ReVelde, Bonzo Morelli, Pablo Jubany, Fabián Gallardo, Flor Croci, Julián Venegas, Carlo Seminara, Los Bardos, Ismael Torres, Mamita Peyote, Blíster, Farolitos, Popono Romero, Coki Debernardi, Bruno Salvador, Cuatrillizos Descartables, Roger Muzzio, Nono, Agustín Mataruco, el Mono Blues, Eduardo Gianini, Gustavo Martín, Fernando Montalbano, Apolo Rock, Emanuel Ramírez, Mariano León, Claudia González, Nico Delprestito y Leticia Echenique.
Además, será de la partida una veintena de artistas plásticos tales como Semilla Bucciarelli, Andrés Calabrasa, Belquis Ramírez, Patricia Frey, Mono Saavedra, Lorena Grieco, Gab Gabelich, Melida Llamas, Claudia Martino, Raúl Carrizo y Mabel Temporelli, y otros tantos escritores, entre los que aparece Humberto Lobbosco, quien, como muchos, acompaña a este colectivo interdisciplinario que también integran actores, fotógrafos y camarógrafos, entre otras disciplinas y oficios.

Comentarios