Política

Rumbo a las urnas

Busatto anticipa una elección de tres tercios: “se va a definir por pocos votos”

Como cabeza de la lista de diputados provinciales Sumar, que lleva a Omar Perotti como precandidato a gobernador, Leandro Busatto reivindica el liderazgo nacional de Cristina y sostiene que el PJ “necesita de todos los sectores para ganar”


Leandro Busatto iba a ser precandidato a gobernador, pero por decisión de Cristina Kirchner se bajó antes del cierre de listas y su espacio -Unidad Ciudadana- acordó acompañar la precandidatura de Omar Perotti. En ese esquema, quedó como cabeza de la lista de diputados provinciales, en busca de un tercer mandato al hilo.

En diálogo con El Ciudadano, Busatto sostiene que “las primarias no dirimen proyectos, sino que acomodan y definen candidaturas” y remarca los acuerdos de unidad en alcanzados por el justicialismo en Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos: “La unidad se construyó pensando en afrontar un proceso electoral y también esta coyuntura del país. La unidad en la diversidad está reflejada en el proceso que está llevando a cabo el peronismo en la provincia, con una interna que reúne a distintos sectores y un frente político que agrupa a 14 fuerzas partidarias”.

-¿Qué lecciones aprendió el peronismo luego de las derrotas electorales?

-La principal lección es que se necesita de todos los sectores para ganar. Lo segundo que hemos aprendido es que en la política de transportan verdades relativas, que todos tenemos un pedacito de verdad y que entre todos tenemos que construir una verdad superadora de las miradas sectoriales. Y lo tercero es que la acumulación, en torno a los objetivos planteados, no siempre te lleva a hablar con los que piensan igual.

-Es lo que viene planteando Cristina Kirchner. ¿Tiene que participar ella del proceso nacional?

-Sí, claro. Es la dirigente opositora con mayor representación en la sociedad. Y es la única que tiene un núcleo de adhesiones suficiente como para posicionarse. Pero, además, ha tenido gestos contundentes en favor de construir algo más amplio que lo que expresa ella misma. Hay que fijarse en lo que está pasando en Santa Fe, en Córdoba y en Entre Ríos: la fuerza política que representa a Cristina ha ido a buscar acuerdos con otros sectores con los que tenemos algunas diferencias pero creemos que tenemos que construir una alternativa para la Argentina. Y eso ha sido todo mérito Cristina. Si todos los dirigentes del país hubieran tenido la grandeza que tuvo ella, hoy ya estaríamos hablando de un proyecto ganador.

-¿Esa estrategia se puede replicar a nivel nacional?

-Me parece que sí. Lo que estamos buscando es reciprocidad. No le vamos a decir a nadie que debe presentarse o no; no vamos a tachar a nadie. Lo que sí está claro es que queremos construir un gran frente donde nosotros, como parte del peronismo, seamos una de las piezas que articule esta etapa para generar una alternativa de gobierno.

-¿Cambiemos es algo nuevo que llegó para quedarse?

-Cambiemos es algo viejo que, por primera vez, se legitimó electoralmente. Es la visión de una parte de la sociedad que quiere un gobierno de derecha. Es una manera de entender la vida y tiene un porcentaje de adhesión porque hay una parte de la sociedad que cree en las cosas que Cambiemos propone.

-En Santa Fe la última elección general fue de tres tercios. ¿Cómo observa hoy el escenario?

-Creo que va a ser una elección parecida a la de 2015. Va a ser una elección de tres tercios y se va a definir por muy pocos votos. Yo veo un escenario donde hay un proyecto que buscará reivindicarse en la gestión, que es el socialismo, un proyecto nacional que buscará reivindicar al macrismo en Santa Fe, que es Cambiemos, y una alternativa que se tiene que construir sobre la base de evitar la indiferencia que tuvo el socialismo en Santa Fe durante estos años de Macri. Ese camino con mayor presencia del Estado lo tiene que brindar el peronismo, a sabiendas de que no va a ser fácil y con actores que no siempre piensan lo mismo sobre cada tema.

-En la elección provincia, ¿va a pesar lo nacional o solo lo local?

-Va a pesar la cuestión nacional. Hoy en los barrios te hablan de Cristina o de Macri; te dicen que no pueden comer, que han perdido el trabajo; te hablan del dólar… Eso claramente va a estar presente en la campaña y va a tener incidencia sobre todo en (las elecciones generales de) junio porque vamos a estar a una semana del cierre de listas nacionales. Santa Fe va a ser la bisagra que va a marcar cómo sigue el proceso electoral en el país. Es la última provincia que vota antes del cierre de listas y la elección local va a ser un mojón importante.

-¿Qué evaluación hace de los 12 años de socialismo en la provincia?

-Es un gobierno que llegó por la necesidad de un cambio producto del agotamiento de las gestiones del peronismo; ese agotamiento no necesariamente fue por malas gestiones, me parce que la segunda gestión de Jorge Obeid fue muy buena. Y me parece que con el tiempo se fue desinflando. Fue un gobierno que administró, pero tomó pocas decisiones políticas. Administró los buenos momentos económicos, desde 2007 hasta 2014, y ahora está administrando la crisis. No veo decisiones políticas para revertir esa crisis. Me parece que es un gobierno al que le faltó vocación política y eso se expresa también en el plano nacional. Por otro lado, ha tenido resultados muy malos en seguridad, es el Talón de Aquiles de esta gestión. Santa Fe tenía un problema de seguridad y con el socialismo ese problema se agravó.

-Desde el gobierno lo explican a partir de los conflictos interpersonales…

-Ese es un discurso que se construye para no hablar de la responsabilidad que tiene el gobierno. Sean crímenes narco, o interpersonales, o por el motivo que sea, el Estado siempre puede prevenir. Lo que falta en la provincia es mayor intervención desde el Estado para prevenir el delito. En el presupuesto de este año, para prevención de adicciones hay tres centavos por cada cien pesos que gasta el Estado. Y la prevención de la violencia contra las mujeres, lo mismo. Han cerrado clubes de barrio y vecinales. Hace falta más presencia del Estado porque lo que sucede en el territorio es que muchas organizaciones delictivas han copado el lugar que dejó vacante el Estado.

-¿Qué piensa que va a influir más al momento de votar: la economía o la inseguridad?

-Las dos por igual. En Santa Fe y en Rosario, las dos por igual. Tal vez en el interior de la provincia es probable que la cuestión económica pese más, pero en Santa Fe y en Rosario la demanda de mayor seguridad es muy importante.

-El gobierno provincial destaca el funcionamiento de la economía en Santa Fe en contraste con lo que ocurre a nivel nacional…

-Nuestros datos, que son tomados de fuentes oficiales, muestran que hay 3700 empresas cerradas, de las cuales 370 son industrias; han quedado 6700 familias en la calle; cada vez que recorro la provincia veo empresas en crisis. El propio Ministerio de Trabajo reconoce que solo en febrero entraron en proceso preventivo de crisis 255 empresas y que hay 22 mil fuentes de trabajo amenazadas. Me parece que el gobierno trata de disimular una crisis que es abismal.

-¿Por qué Unidad Ciudadana terminó acordando con Perotti? A primera vista parecía que tenían más coincidencias con Bielsa…

-Unidad Ciudadana está más cerca ideológicamente de Cristina. Es la única que nos representa. Ni Perotti ni Bielsa son kirchneristas, por lo cual lo primero que hay que despejar es la idea de que Unidad Ciudadana está más cerca de uno o de otra. Unidad Ciudadana tiene una expresión propia, no tiene la verdad absoluta sino que ha construido su andamiaje sobre la conducción de Cristina. Y Cristina nos llamó a convocar a los que no piensan como nosotros y a construir un gran acuerdo; en ese sentido, tuvimos conversaciones políticas con Bielsa y con Perotti durante varios meses, hicimos un gesto contundente que fue bajar las candidaturas propias; conversamos y agotamos todas las instancias para generar una síntesis para que Perotti y Bielsa pudieran compartir el mismo espacio; y al final el sector que mayor volumen le dio a Unidad Ciudadana fue el de Perotti, por eso lo acompañamos.

-¿Qué virtudes observan en Perotti?

-Es un dirigente preparado para esta coyuntura de la provincia. Tiene vocación y decisión para gobernar. Tiene una experiencia exitosa en Rafaela y, desde su propuesta política, está tratando de abordar las mismas cosas que nosotros: seguridad, boleto educativo gratuito, políticas activad para la producción y el empleo y Estado presente en la prevención del delito.

-¿Habrá unidad del peronismo después de las primarias?

-Nosotros construimos un frente político y suscribimos un acuerdo con 17 puntos programáticos. Para nosotros las primarias no dirimen proyectos, sino que acomodan y definen candidaturas. El proyecto político es el mismo, independientemente de quién lo lleva adelante.

Comentarios