País

Congreso en Rosario

Buryaile: “Hay que cambiar las pautas culturales de los últimos 12 años”

El ministro de Agroindustria participó del inicio del 104º Congreso de Federación Agraria. Durante su discurso, anunció la creación de “un fondo para garantizar la competitividad de las economías regionales”.


El ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile, el gobernador santafesino Miguel Lifschitz; la intendenta de Rosario Mónica Fein y el presidente de Federación Agraria Argentina, Omar Príncipe, entre otros, participaron de la apertura del 104º Congreso Ordinario Anual de FAA que se realiza en Rosario bajo la consigna “Por un desarrollo nacional que incluya pequeños y medianos productores.

En ese marco, el ministro Buryaile señaló que “hay que cambiar las pautas culturales que nos instalaron en estos últimos 12 años”.

Luego, en referencia al Congreso, se mostró sorprendido ya que lo describió como “altamente politizado. Es mucho más que un congreso de buenas prácticas agrícolas”.

Tras mencionar que “muchos productores están quebrados”, anunció la inminente creación de “un fondo para garantizar la competitividad de las economías regionales”.

Y agregó: Tenemos el fondo de emergencia agropecuaria de solamente 500 millones de pesos y por lo tanto la única salida que tenemos es un fondo del que el Estado va a tener que destinar parte de los recursos para garantizar que no se corte la cadena de pagos en distintos puntos del país”.

Por su parte, el gobernador Lifschitz, convocó a los pequeños y medianos productores “a pensar y diseñar juntos qué lugar queremos tener en este mundo globalizado”, al tiempo que advirtió que “debemos ser cuidadosos en esta apertura, y ver cómo protegemos ese capital social que representan, como así también las cooperativas, el movimiento mutual del interior del país, y al mismo tiempo cómo seguimos siendo competitivos”.

“Esta provincia tiene su origen en la lucha y en el desarrollo del sector agropecuario, en ese modelo tan particular de pequeños arrendatarios que luego se convirtieron en propietarios”, recordó Lifschitz.

“No es casualidad que acá hayan surgido las primeras colonias agrícolas, la primera cosechadora autopropulsada, que naciera Agricultores Federados y la mayoría de las cooperativas más fuertes del sector agropecuario, un verdadero motor del interior; todo un movimiento de solidaridad y asociativismo en el que la Federación Agraria ha tenido un rol fundamental”, agregó.

Tras hacer hincapié en que “necesitamos agregar valor a la producción y, como Estado, proteger a los pequeños y medianos productores”, sostuvo que “es fundamental buscar modelos de mayor equilibrio, a través del diálogo maduro y de acuerdos que tiendan a transformarse en políticas de Estado. Es necesario un Estado transparente y con reglas claras, y en eso estamos trabajando profundamente en la provincia de Santa Fe”.

En tanto que la intendenta Fein recalcó que la ciudad de Rosario está arraigada a la lucha y al trabajo de Federación Agraria. “Esta ciudad está construida por pequeños y medianos empresarios, emprendedores, comerciantes” sostuvo la intendenta al trazar un paralelismo con la Federación Agraria, formada por pequeños y medianos productores y destacó que  “toda política pública debe pensarse en una realidad diferente para los sectores de la economía que son grandes y tienen resuelto muchas de las cuestiones de financiamiento y competitividad comparado con los pequeños que todos los días trabajan, producen y ponen todo su esfuerzo”.

La apertura de este Congreso, que se extenderá hasta el viernes 23 de septiembre, también contó con la participación del ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile.

Comentarios

10