Edición Impresa

Buryaile cosechó reproches

El titular de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, apuntó contra el diputado y ex dirigente de CRA. Le recordó que tiene una deuda de 4,5 millones con el Banco Nación y que posee problemas con la Afip.

Un cruce verbal que levanta polvareda tranqueras adentro. El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, salió a topar como un toro pampa las críticas del ex dirigente de CRA y actual agrodiputado Ricardo Buryaile, y le pidió que no se deje llevar por “comentarios”, luego de que el legislador radical lo apuntara como un supuesto “operador” del gobierno nacional durante el maratónico debate en la Cámara baja por el proyecto de presupuesto 2011. Buzzi, que días atrás reconoció que las patas de la mesa de enlace están descoladas, aclaró, por si hacía falta, que no se ve revoleando el poncho kirchnerista.

“Si él se maneja por comentarios (por Buryaile), voy a hacer lo mismo: se comenta que este señor, que lo único que conduce son los intereses de los grandes sojeros, habría desalojado campesinos en Formosa y tendría grandes deudas con la Afip y el Banco Nación”, advirtió Buzzi. Según dijo el titular de la FAA, Buryaile, que preside la comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, hizo acusaciones “absurdas” en su contra.

“Él me acusa a mí de cosas absurdas porque escuchó comentarios. A mí me llegaron comentarios de que tendría tantos problemas en la Afip, que por eso fue que (Ricardo) Echegaray tuvo un paso tranquilo por la comisión de Agricultura en el Congreso”, sugirió Buzzi. En declaraciones periodísticas, el dirigente federado aseguró además que le llegaron otros “comentarios” sobre que Buryaile “tendría una frondosa deuda con el Banco Nación”.

Parece que Buzzi está bien informado, aunque a veces lo disimula bastante bien, como cuando decía que la Sociedad Rural había cambiado. Buryaile, que ocupó su banca en representación de la mesa de enlace, tiene una deuda con el Banco Nación de más de 4,5 millones de pesos, aunque la desconoce. Sin embargo, los créditos solicitados a esa entidad están al resguardo de hipotecas sobre dos campos en Formosa, de donde es oriundo, que en su totalidad superan las 10 mil hectáreas.

El diputado opositor Buryaile es el mismo dirigente ruralista que en 2008 pedía “cerrar el Congreso” en medio de la discusión por la resolución 125, en caso de que los legisladores votaran a favor del proyecto oficial de movilidad en la alícuota de los derechos de exportación a los granos, medida que contemplaba un rebaja para pequeños productores. Buryaile, como Buzzi, brindaron por el voto “no positivo” de Julio Cobos. Ahora el romance quedó atrás.

“¿Será por todo esto que el señor Buryaile ha fracasado en su rol al frente de la comisión de Agricultura? No pudo conducir en ese ámbito, porque lo único que conduce son los intereses de los grandes sojeros. Está claro que si alguien genera dudas, es Buryaile”, arremetió Buzzi.

En cuanto a las versiones que sobrevolaron el jueves pasado sobre que habría operado a favor del gobierno para favorecer la aprobación del presupuesto, Buzzi consideró: “Es un disparate pensar que yo puedo estar operando para facilitar el presupuesto del oficialismo”.

Comentarios