El Hincha, Newell's Old Boys

El protocolo y sus grises

Burgos se hisopó, dio negativo y Newell’s apela a una excepción para evitar la cuarentena

Burgos se hizo un hisopado en España el sábado, 72 horas antes de pisar territorio argentino. Y al llegar al país firmó una declaración jurada sobre su condición de salud, con un PCR negativo que presentó en migraciones


Germán Burgos tendrá su estreno en el banco leproso el viernes ante Unión, partido que será arbitrado por Patricio Loustau.

Pero las cuestiones sanitarias producto de la pandemia generan aún algunos cortocircuitos en cuento a los protocolos que debe cumplir el Mono junto a sus colaboradores que llegaron al país desde España.

Y por eso la dirigencia, que trabajó en la previa para que el DT puede estar en el banco el viernes, busca por estas horas destrabar algunas cuestiones protocolares a nivel provincial.

Burgos se hizo un hisopado en España el sábado, 72 horas antes de pisar territorio argentino. Y al llegar al país firmó una declaración jurada sobre su condición de salud, con un PCR negativo que presentó en migraciones.

Por llegar desde un país afectado por el Covid-19, el Mono debería hacer una cuarentena de una semana (son diez días menos los tres que se descuentan por el hisopado realizado 72 horas antes de viajar), pero como muchos deportistas o delegaciones deportivas que llegan del exterior, se encuadra dentro de las excepciones que presenta el decreto del Poder Ejecutivo.

“Los deportistas solo en los casos de eventos deportivos debidamente autorizados por la Dirección Nacional de Migraciones con protocolos propuestos por los organizadores, aprobados por la autoridad sanitaria nacional y supervisados por el Ministerio de Turismo y Deporte”, reza el texto del decreto al mencionar una de las excepciones.

Y Burgos busca encuadrarse en ese punto, con el visto bueno que tiene Newell’s de AFA, en un torneo que está aprobado por el Ministerio de Turismo y Deporte y el propio Santiago Cafiero. Por eso se hizo un segundo hisopado este martes en el Centro Deportivo Griffa, que también dio negativo.

“Al ingresar a Argentina con la PCR negativa realizada 72 horas antes, se firma una declaración jurada en la que se compromete a realizar otros 7 días de aislamiento sin sociabilización”, dijo Jorge Prieto, secretario de Salud de la Provincia por Radio 2. “La declaración jurada dice que no puede sociabilizar. Eso uno lo firme y tal vez no lo lee, pero está recomendado en la letra chica de esto, que en realidad no es chica sino bien grande”, añadió.

Esta aseveración del funcionario provincial obligó a la dirigencia a comunicarse con las autoridades provinciales, para cotejar la documentación que avala que Burgos no haga cuarentena.

Y hay un ejemplo a nivel provincial. En diciembre Bahía de Brasil jugó con Unión de Santa Fe por Copa Sudamericana, y los jugadores brasileños no tuvieron que hacer cuarentena por más que firmaron la misma declaración jurada que Burgos, ya que también se ajustaron a las excepciones del decreto nacional que Newell’s pretende se tome en cuenta para la llegada del Mono.

“Luego de haber arribado al país con hisopados negativos de 72hs, el cuerpo técnico volvió a testearse al llegar al Centro de Entrenamiento, repitiendo los resultados negativos. Tantos Burgos como sus dos asistentes recibieron un permiso para poder desempeñarse en el ámbito de la burbuja sanitaria del plantel profesional y cumpliendo con los tests necesarios. Cabe destacar que en estas primeras semanas, permanecerán hospedados en el hotel del predio”, destacó el club en su web.

Comentarios