El Hincha, Newell's Old Boys

Copa Liga Profesional

Burgos debuta como DT de Newell’s: con pocos días de trabajo, buscará revertir el mal momento

“Los partidos no pueden ser amistosos con camisetas. Estamos preparados para jugar cada partido como una final”. Esta frase de Germán Burgos lo pinta de cuerpo entero. Y refleja de alguna manera su idea para su estreno como entrenador leproso, este viernes ante Unión en el Coloso


“Los partidos no pueden ser amistosos con camisetas. Estamos preparados para jugar cada partido como una final”. Esta frase de Germán Burgos lo pinta de cuerpo entero. Y refleja de alguna manera su idea para su estreno como entrenador leproso, este viernes ante Unión en el Coloso.

Burgos asume su primera experiencia como entrenador en Newell’s, un club que lo sedujo por su historia y por su saneamiento. Y ahora deberá acomodar lo que en los últimos meses empezó a tambalear, lo futbolístico. Y de acuerdo a su pensamiento, eso sucederá si los futbolistas entienden su idea, que como premisa principal tendrá un fútbol mirando al arco rival y sin negociar la entrega, sin importar apellidos o edades.

Personalidad, entrega innegociable, valentía, esos son algunos de los argumentos que acompañaron al Mono en su carrera, donde incluso superó un cáncer y siguió jugando. Y ese intentará que sea su sello en el Parque, aunque con apenas tres días de trabajo es difícil que todo pueda verse hoy ante el Tatengue.

“El equipo puede jugar con dos sistemas tácticos distintos el viernes”, sostuvo Burgos cuando se lo consultó si había tenido tiempo para comunicar su idea de juego. Esa frase refleja intensidad en el trabajo de estos pocos días, pero fundamentalmente muestra confianza en poder revertir la pobre imagen de los últimos partidos del ciclo Kudelka.

El Mono no dio el equipo. Guardó información y chicaneó a la prensa cuando se intentó conocer detalles de la formación y el dibujo táctico. Pero dijo que pretende un equipo que salga a buscar los partidos y eso será posible si los jugadores entienden su propuesta. “Es más fácil contagiar valentía que miedo”, sostuvo.

¿Y el equipo? Más allá del hermetismo del Mono por no dar detalles, la realidad es que en es-tos días de entrenamiento probó dos alternativas. Un esquema táctico 4-1-4-1 y otro 5-3-2. “Uno puede tener una idea, pero después hay que ver los jugadores con los que cuenta para buscar que rindan mejor”, destacó.

Y como ese esquema puede ser flexible, el DT pondría en cancha a Manuel Capasso como lateral derecho, para que con una orden desde el banco la línea de cuatro pueda pasar a tres. Otra decisión inicial sería incluir a Juan Sforza por encima de Julián Fernández, con Pablo Pérez y Maxi más comprometidos con la construcción de juego.

Y arriba estarán por primera vez Nacho Scocco y Jonatan Cristaldo, que por primera vez estará como titular tras haber llegado como un refuerzo de jerarquía. La duda es saber si Justo Giani se suma como extremo o aparece un volante como Belluschi o Cacciabue.

Lo cierto es que el ciclo Burgos tendrá su estreno. Y está claro que su sola presencia generó expectativa en los hinchas y mejoró el ánimo en el grupo. Habrá que ver si con apenas tres días de trabajo el Mono le podrá cambiar la cara a un equipo que daba la sensación de no poder ganar de ninguna manera.

Presentación

Este jueves, entrado el mediodía, el nuevo entrenador de Newell’s, Germán “Mono” Burgos brindó su primera conferencia de prensa como DT Leproso. Fue en el predio de Bella Vista y con presencia de periodistas.

“El momento en que decidí ser el DT de esta institución fue cuando tuvimos una comunicación con los dirigentes del club. Empecé a investigar y la historia de Martino, Bielsa, el Tolo Gallego, Messi y Maradona me convencieron”, comenzó diciendo el Mono, que llegó a Rosario el martes por la mañana y por la tarde ya estaba en el predio entrenando con el plantel y pensando en su debut, mañana ante Unión.

Sobre la recepción del plantel, el DT destacó: “Fue muy buena. Estoy feliz de haber vuelto al país. Esas sensaciones se van trasladando de una persona a otra. Es como la valentía que se contagia más rápida que el miedo”.

También se refirió a lo que pudo ver del plantel y afirmó: “Estaba muy largo y ancho el equipo. Había que trabajar rápidamente y adaptar un sistema táctico que pueda competir para el viernes ante Unión. Soy un apasionado de la táctica y estrategia y quiero corregir las cosas que no me gustaron”.

Al mismo tiempo, adelantó que todos los partidos los van a tomar como finales y que el once titular para el duelo ante el Tatengue no está confirmado, pero que están “preparados para jugar con dos sistemas”.

Comentarios