Coronavirus, Región

Flexibilizaciones

Burbuja única: Educación confirmó el regreso a las aulas para el nivel inicial

Será para jardines de infantes y preescolar a partir de la semana próxima. La decisión, anunciada en un boletín oficial, responde a la mejora en los índices epidemiológicos y a la “dificultad” que el alumnado de nivel inicial presenta en el cursado a distancia


El Ministerio de Educación de la provincia confirmó el regreso a la modalidad presencial para jardines de infantes y preescolar a partir de la semana próxima. La decisión, anunciada en un boletín oficial, responde a la mejora en los índices epidemiológicos y a la “dificultad” que el alumnado de nivel inicial presenta en el cursado a distancia.

“En función de cómo viene avanzando la vacunación masiva y de cómo están los indicadores epidemiológicos, podemos avanzar con un grupo prioritario el tema de la recuperación de la presencialidad diaria”, dijo la ministra de Educación, Adriana Cantero, a LT9.

“El grupo prioritario es el Nivel Inicial, dado que son los niños más pequeños los que más dificultades tienen para sostenerse en la distancia. Por lo tanto, serían los beneficiarios de esta mejora de los indicadores santafesinos, con la posibilidad de trabajar con cada sección del Nivel Inicial como una burbuja. Esto es que sean cuidados de no entrar a compartir espacios con otras burbujas y que puedan mantener los protocolos establecidos”, agregó, y destacó la posibilidad de trabajar al aire libre: “Son burbujas menos numerosas. Hay una relación con el espacio, con la posibilidad de ventilación y circulación, más beneficiosa que en las demás donde hay un alumnado más numeroso”.

Las medidas regirán para toda la provincia desde la semana próxima, sólo para el nivel inicial de escuelas públicas y privadas. “Vamos a seguir monitoreando el día a día, y si esta propuesta da como resultado un mayor incremento de aislamiento de burbujas inmediatamente la revisaremos. Pero si esto no se da y viene en descenso como hasta ahora podremos mantener esta presencialidad”, señaló Cantero.

Burbuja única

Según la última resolución del Ministerio, las alumnas y alumnos serán reagrupados en una burbuja única. Cada institución deberá adoptar medidas necesarias para evitar el contacto entre las mismas.

En el ingreso y el egreso de la institución se hará un control de temperatura, tanto de docentes como del alumnado. Los adultos no tienen permitido ingresar a la institución y, en caso de que una familia deba hacerlo por razones de fuerza mayor, “se relevarán otros síntomas compatibles con la definición de caso sospechoso”.

Los espacios deberán ser ventilados varias veces al día y recomendaron la utilización de espacios al aire libre como “una variable muy importante a la hora de planificar propuestas en tiempo y espacio”.

Las instituciones deberán establecer medidas para evitar aglomeraciones en el ingreso y egreso del alumnado y de los adultos responsables, como por ejemplo, establecer un cronograma de turnos.

Los objetos de uso y los salones deberán ser sanitizados permanentemente.

Comentarios