Edición Impresa, Policiales

Estadísticas

Bullrich: las cifras del delito

La ministra de Seguridad de la Nación dijo que entre 2008 y 2015 la tasa total aumentó un 10 por ciento y que durante todo el período kirchnerista el incremento fue de 4 puntos.


La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dijo que entre 2008 y 2015 la tasa total de los hechos delictivos cada 100.000 habitantes en el país aumentó un diez por ciento y durante todo el período kirchnerista subió un cuatro por ciento.

Bullrich criticó al gobierno anterior porque dejó de dar a conocer las cifras desde 2008 para ocultar “un país violento y una sociedad crispada”.

La ministra presentó las estadísticas criminales, junto con el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, y el subsecretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman.

En esos números se destaca la provincia de Santa Fe ya que tiene la tasa de homicidios dolosos más alta del país (12,2 por ciento). En este contexto, Santa Fe es la segunda provincia del país en cantidad de asesinatos dolosos después de Buenos Aires que tuvo el año pasado1.240 casos, lo que representa una tasa del 7,4 por ciento.

“Las estadísticas criminales llegaron para quedarse independientemente de los resultados que den y sabemos que el primer año va a ser difícil porque tenemos que reconstruirlas”, aseguró Bullrich.

La ministra criticó la “política deliberada” del gobierno anterior porque entre 2008 y 2015 se ocultaron los datos “como pasó en el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec)”, ya que en el período kirchnerista comenzó “un ascenso de los hechos delictivos”.

“Esta fue la razón real de no darlas a conocer pese a que es obligación del Estado brindar los datos a la población”, afirmó.

La funcionaria destacó, entonces, el trabajo de los técnicos que hicieron una tarea “muy importante de reconstrucción de datos” de 2014 y 2015.

“Lamentablemente no pudimos reconstruir las estadísticas que están en blanco (sin datos)” y en tal sentido reprochó a los funcionarios del gobierno anterior “quienes debían haberle dado al país el sinceramiento de datos y no quisieron hacerlo”.

Respecto a la tasa de homicidios dolosos -cometidos con intención-, que disminuyeron un 12 por ciento entre 2003 y 2015, pero aumentaron un 10 por ciento en el lapso comprendido desde 2008 hasta el año pasado, la ministra Bullrich resaltó que estas cifras son las “más reales porque no se pueden ocultar”.

Sin embargo, la titular de la cartera de Seguridad resaltó que las “lesiones dolosas” aumentaron un 35 por ciento entre 2003 y 2015 y las “amenazas” se incrementaron un 50 por ciento, por lo que para ella “esto muestra un país violento y una sociedad crispada”.

Bullrich también relativizó el descenso en un 15 por ciento en el mismo período de los delitos contra la propiedad y de un 8 en los robos porque influyó la falta de denuncias de las personas que creen que “nada va a pasar” con la investigación de su caso. La ministra también se mostró preocupada por la tasa de “homicidios culposos -sin intención- en accidentes de tránsito” que supera 10 víctimas cada 100.000 habitantes y cuya tasa aumentó un 13 por ciento entre 2003 y 2015.

Bullrich recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que cuando la tasa supera el límite de 10 se trata de una “epidemia”.

Comentarios