Política

Caso Chocobar

Bullrich justificó el gatillo fácil con una “nueva doctrina”

La ministra lamentó que “haya jueces que no lo entienden”, al tiempo que adelantó que “se cambiará el Código Penal. Para la funcionaria el video que muestra al policía disparando por la espalda “estaba mal recortado y editado”.


La ministra respaldó al policía Chocobar, al que Macri recibió en la Rosada.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, reiteró este martes el respaldo oficial al policía Luis Chocobar, quien mató por la espalda a un delincuente que huía luego de robar a un turista estadounidense en el barrio porteño de La Boca, y sostuvo que el gobierno de Cambiemos está modificando la doctrina que establecía que si un policía disparaba en un enfrentamiento, iba preso.

“Una mirada que tiene nuestro gobierno que es que las fuerzas de seguridad no son, como durante muchos años fueron, las principales culpables a la hora de un enfrentamiento. Estamos cambiando esta doctrina, la doctrina de la culpabilidad hacia el policía, (ya que) el policía siempre era el culpable”. dijo Bullrich en declaraciones a radio Con Vos.

En ese marco, la funcionaria indicó que el presidente Mauricio Macri –quien recibió al policía la semana pasada en Casa de Gobierno–, “lo que hace es avalar esta idea en la persona de Chocobar”.

Bullrich subrayó que el policía bonaerense –quien fue procesado y se lo embargó por 400 mil pesos– actuó “de acuerdo a todos los protocolos” y explicó que durante su gestión “se homogeneizó (en esa dirección) el modelo policial en todo el país”. La ministra también incluyó en la nueva doctrina el accionar del grupo Albatros de Prefectura, que mató por la espalda al joven mapuche Rafael Nahuel.

Asimismo la ministra aseguró que el gobierno “está construyendo la doctrina de que el Estado es el que realiza las acciones para impedir el delito”.

“El principio es invertir la carga de la prueba que se había hecho doctrina según la cual policía que estaba en un enfrentamiento, policía que iba preso”, insistió la funcionaria.

Por eso, ratificó que el gobierno “está cambiando esa doctrina” y lamentó que “haya jueces que no lo entienden”, al tiempo que adelantó que “se cambiará el Código Penal y vamos a sacar la figura de legítima defensa para las fuerzas policiales, porque consideramos que sólo cabe en ínfimos momentos”.

Según Bullrich, la policía “en un enfrentamiento, aparecía como victimaria y esta doctrina lo que hace es frenarla, sacarla del lugar porque ningún policía va a enfrentar a un delincuente si sabe que eso es el fin de su carrera y de su familia”.

“Ese es el fin de la idea de protección que tiene que tener la policía con la sociedad, ya que si el policía mira para otro lado al momento del acontecimiento ¿quién cuida a la gente?”, se preguntó.

En el caso de Chocobar, quien el pasado 8 de diciembre intervino cuando dos delincuentes ya le habían robado una cámara a un turista en el barrio porteño de La Boca, Bullrich fundamentó su accionar en el hecho de que “estaba en la persecución de un delito que existía, (es decir) estaba ‘in fragranti’“.

Al respecto, dijo que en un caso como ese en el que “hay una situación con cuchillo, el policía no debe acercarse nunca a más de seis metros y es una doctrina conocida internacionalmente” (ver aparte).

Consultada sobre el video difundido días atrás en el que se ve a Chocobar disparando por la espalda al delincuente, Bullrich dijo que “estaba mal recortado y editado”, y volvió a justificar el cambio hacia la nueva doctrina en base al nuevo “contexto” con el que se encuentran las fuerzas policiales.

“Nos enfrentamos contra delincuentes que disparan, que matan policías”, reafirmó la ministra.

Las declaraciones de Bullrich fueron realizadas luego de que el lunes por la noche el jefe de Gabinete, Marcos Peña –en declaraciones al canal de cable C5N– sostuviera que la reunión de Macri con Chobocar, el jueves pasado, “interpretó una demanda social de hace tiempo que es una discusión respecto de tener el beneficio de la duda respecto de las fuerzas policiales, entendiendo que hay un desequilibrio en esa percepción”.

Según Peña, el gobierno “en ningún momento se plantea interferir en ninguna investigación judicial” sino que la idea que quiso transmitir Macri en la reunión con Chocobar “fue un mensaje de apoyo a un policía que cumpliendo sus funciones tuvo esta situación”.

Protocolo de Estados Unidos

(Fuente: Tiempo Argentino)

El asesinato por la espalda que perpetró el policía bonaerense Luis Chocobar a un ladrón que huía es usado por el gobierno nacional para, según anunció la ministra Patricia Bullrich, “cambiar el código penal”. La funcionaria dijo que se impondrá una nueva doctrina “que se usa en todo el mundo”, llamada doctrina Tueller, basada en un protocolo de Estados Unidos elaborado por un policía del Estado de Utha, el Sargento Dennis Tueller.

El policía del departamento de Policía de Utah fue el responsable de lo que hoy se conoce como la Regla de Tueller o Regla de los 21 pies. La regla establece que 21 pies o, lo que es lo mismo 6,4 metros, de distancia es la mínima para tener posibilidades de defenderse de manera efectiva con un arma de fuego, ante una agresión con arma blanca, a partir de tener el arma enfundada y en condición de lista para hacer un disparo. Esta regla se enseña en todas las policías y agencias gubernamentales de los Estados Unidos como parte fundamental del entrenamiento con armas de fuego.

“A menos de esos 6,4 metros de distancia las probabilidades de sobrevivir a una agresión con arma blanca disminuyen considerablemente, teniendo en cuenta que los ataques pueden ser muy veloces y que aunque pudiéramos llegar a disparar, nada indica que no pudiéramos errar el tiro y es más, que aún impactando en una zona vital del agresor, este podría igualmente llegar a herirnos como resultado de la inercia de su movimiento”, sostiene este protocolo.

Según esta teoría, todo “tirador al momento de decidir cuál es la acción defensiva más efectiva para emplear” y debería saber que: los 21 pies representan aproximadamente 6,4 metros, una persona tarda aproximadamente 1,5 segundo en cubrir esa distancia y llegar hasta nosotros, un tirador entrenado puede desenfundar un arma de fuego y efectuar un disparo, en un tiempo de entre 1 y 1,1 segundos, el segundo disparo tardaría 0,2 segundos adicionales y el tercer disparo otros 0,2 segundos adicionales, el tiempo de reacción de un tirador, desde que percibe la amenaza, hasta que adopta la decisión de contraatacar, varía entre 0,16 y 0,5 segundos. la única forma de incapacitar instantáneamente a un agresor, es impactarlo con un disparo en un punto vital de la cabeza.

Estado avala la muerte

Rodrigo Pomares, director de Seguridad Democrática de la Comisión Provincial de la Memoria, se refirió a las declaraciones de Patricia Bullrich sobre una nueva doctrina a aplicar en el caso Chocobar. “Es la doctrina de la muerte”, explicó a cosecharoja.org. “El objetivo loable del Estado debe ser que las intervenciones policiales no provoquen muertes: acá se está construyendo un Estado que avala la muerte aún en casos como éstos, donde es evidente que la intervención fue desacertada”, explicó.

“El discurso del presidente y de la ministra de Seguridad posibilitan que estos casos aumenten. Es gravísimo. Las fuerzas de seguridad reciben rápidamente los mensajes políticos. No son inocuos, generan intervenciones concretas”, explicó Pomares.

Si te gustó esta nota, compartila