Política, Últimas

Violencia sin fin

Bullrich dijo que hay que llamar a las Fuerzas Armadas por el problema de las balaceras

Quien salió al cruce fue el ex gobernador Antonio Bonfatti; dijo que "es necesario un acuerdo entre todos los actores" políticos . Y sobre la propuesta de Bullrich aseveró: "Esto no se resuelve con más efectivos federales. Son necesarios, pero la resolución pasa por un abordaje con más inteligencia"


La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, se metió en el problema de la seguridad en Rosario y sugirió mandar a la calle a las Fuerzas Armadas. “Si las fuerzas federales no alcanzan para cumplir su cometido de asegurar la vida de los ciudadanos, aplique el artículo 27, para que las Fuerzas Armadas apoyen las operaciones de seguridad interior mediante las afectaciones de logísticas, transportes, comunicaciones, arsenales y demás elementos necesarios dispuestos en la Ley de Seguridad Interior. El pueblo de Santa Fe, y especialmente la ciudad de Rosario, no puede vivir lo que está viviendo. Los ciudadanos son tiroteados en cualquier lugar, en cualquier circunstancia y bajo la modalidad de motos o autos que recorren la ciudad sin freno y control alguno”, aseveró. Quien salió al cruce fue el ex gobernador Antonio Bonfatti, que dijo que el problema no se resuelve con fuerzas armadas sino con un trabajo de inteligencia y se debe buscar un amplio consenso para hacer frente a la violencia.

A su vez, Los diputados nacionales de Juntos por el Cambio por Santa Fe Federico Angelini, Gisela Scaglia y José Núñez anunciaron que pedirán la comparecencia del ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, en la Cámara baja: “Mientras el ministro de Seguridad de la Nación piensa en la reelección del presidente y el gobernador de Santa Fe todavía sigue en clima de campaña, en Rosario estamos padeciendo un feroz sicariato, que ya excede el «ajuste de cuentas» y mantiene en vilo a toda la ciudad”, evaluó Angelini.

Para Bullrich, “la situación en Rosario es de extrema gravedad. Debe tomar medidas de manera inmediata y deben ser profundas. La Ley de Seguridad Interior le da la potestad para hacerlo. La vida, la libertad y el patrimonio de los rosarinos y sus alrededores no están resguardados. Los delincuentes realizan tiroteos en lugares públicos. Para preservar sus derechos a vivir y la plena vigencia de la paz, usted debe de actuar ya y de manera contundente”, afirmó.

Y sostuvo que “el artículo 2 de la Ley de Seguridad Interior lo obliga a resguardar a la población. El artículo 3 le concede la responsabilidad del uso de todas las fuerzas necesarias. Convoque, de acuerdo al artículo 13 de la ley, a un Comité de Crisis, para cesar con las balaceras y tiroteos que ponen en riesgo la vida de los ciudadanos. Hágalo de manera inmediata. Ponga en funcionamiento la Dirección de Inteligencia del artículo 16, a los efectos de determinar las bandas, sicarios y demás modalidades delincuenciales que están asolando Rosario y sus alrededores”.

Quien salió al cruce fue el ex gobernador Antonio Bonfatti; dijo que “es necesario un acuerdo entre todos los actores” políticos para abordar el grave problema de intimidación pública. Y sobre la propuesta de Bullrich respondió: “Esto no se resuelve con más efectivos federales. Son necesarios, pero la resolución pasa por un abordaje con más inteligencia”.

“Las Fuerzas Armadas no están preparadas para hacer inteligencia y para la represión del delito. Para eso están las fuerzas de seguridad provincial y federal. No coincido con Bullrich”, dijo en diálogo con Radio 2.

“Ahora hay un incremento (de la violencia) que preocupa y mucho. No se resuelve esto con más efectivos federales, más allá de que son necesarios. La resolución pasa por el abordaje con más inteligencia. Hay que tener un plan y un proyecto. Y no hay. Tiene que haber una conducción única y cada fuerza hoy actúa por sí sola. No hay coordinación, falta mucha inteligencia”, insistió. Para Bonfatti, “lo importante es poder resolver un problema grave que creció. Más que nunca es necesario un acuerdo entre todos los actores: nación, provincia y municipio. No se pueden sacar ventajas políticas porque vamos a perder todos”.

Lewandowski con Javkin

El senador nacional electo Marcelo Lewandowski se reunió con el intendente de Rosario, Pablo Javkin. Allí trataron los temas que interesan a Rosario y fundamentalmente el de la seguridad, el que más ocupa y preocupa en este momento, informó el equipo de prensa del actual legislador provincial.

El encuentro se llevó a cabo este martes en la Municipalidad de Rosario. “Todos quienes tenemos responsabilidad institucional, ya sea política o judicial, debemos entender que la seguridad es el tema prioritario que más preocupa a la gente”, resaltó Lewandowski.

En ese sentido agregó: “Debemos hablar en todas las esferas que sean necesarias para encontrar la paz después de tanto tiempo, que es lo que más ansían los rosarinos y rosarinas”.

Comentarios