País

Respaldo a una doctrina

Bullrich defendió al policía que pateó a un hombre y le provocó la muerte

La ministra de Seguridad consideró que el efectivo "estaba protegiendo a los ciudadanos" y que la víctima del hecho implicaba "una amenaza". Admitió que "la metodología no fue la mejor", ya que lo más conveniente "hubiera sido que el policía tenga un arma adecuada, una Taser"


La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se refirió este miércoles al caso del policía que le dio una patada en el pecho a un hombre en la vía pública y le provocó la muerte. En declaraciones a radio La Red, consideró que lo mejor hubiera sido que el efectivo de seguridad tuviera otro tipo de arma para intervenir ya que, remarcó, la víctima del hecho portaba un cuchillo y era una “clara amenaza” para quienes estaban a su alrededor.

En ese sentido, la ministra de Seguridad, defendió el accionar del agente identificado como Esteban Armando Ramírez: “El policía lo quiso reducir, no lo quiso matar. Estaba protegiendo a los ciudadanos de una situación amenazante, ese es el marco general que hay que plantear”.

A su vez agregó que “la metodología no fue la mejor”, y aprovechó para aclarar que “lo mejor hubiera sido que el policía tuviera un arma adecuada para esa circunstancia, una Tasser”.

Jorge Martín Gómez era el hombre de 41 años que murió tras recibir una patada del policía porteño. Era empleado en un taller de relojes de taxis y  según fuentes policiales portaba un cuchillo, un pequeño destornillador y un gancho metálico. Su caso reabrió el debate sobre los límites que debe tener el accionar de las fuerzas de seguridad.

El hecho ocurrió cuando Juan Martín Gómez, de 41 años, caminaba por la bicisenda y varios agentes lo interceptaron a partir de una denuncia al 911 que lo señalaba como portador de un arma blanca. Los efectivos lo rodearon y uno de ellos, Ramírez, lo pateó de frente y el hombre se desplomó en el asfalto. En la caída, se golpeó la cabeza, quedó inconsciente y fue trasladado al hospital Ramos Mejía, donde murió. La autopsia determinó que falleció por una fractura de cráneo producto del golpe que recibió al caer de espalda.

Al ser consultada por el proceder de las fuerzas de seguridad, Bullrich prosiguió: “Es una discusión que venimos dando en Argentina. Nosotros decimos que a la policía hay que protegerla cuando cumple su deber”. Así mismo consideró que “no se puede solo mirar el video, hay que entender el contexto de una persona que estaba generando una amenaza”.

https://twitter.com/radiolared/status/1164165969926905856?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1164165969926905856&ref_url=https%3A%2F%2Flmdiario.com.ar%2Fnoticia%2F172834%2Fbullrich-defendio-al-policia-que-pateo-a-un-hombre-y-le-provoco-la-muerte

La Cámara Criminal y Correccional imputó al oficial inspector Ramírez por “homicidio preterintencional”. El oficial fue indagado en la noche del martes por la jueza Yamile Bernán, del Juzgado Nº 8, que deberá resolver un pedido de excarcelación que hizo su defensa.

Comentarios