Ciudad

Seguridad

Bullrich afirmó que “las fuerzas federales seguirán en Santa Fe”

Tras reunión Nación-provincia se habló de continuidad y comando unificado, pero sin detalles ni precisiones.


El gobernador Miguel Lifschitz y su ministro de Seguridad provincial, Maximiliano Pullaro, se reunieron ayer en la sede local de Gobernación con la titular de la cartera nacional del área, Patricia Bullrich, quien confirmó que “las fuerzas federales seguirán en Santa Fe”. Además, acordaron la constitución de un comando unificado entre las fuerzas federales y provinciales. Aunque tanto desde la Nación como desde la provincia coincidieron en que la reunión fue positiva, no se dieron mayores detalles sobre esos acuerdos.

Luego de la reunión y en conferencia de prensa, Bullrich remarcó que el gobierno nacional no va a tener “ningún tipo de discriminación con ninguna provincia”. La funcionaria del gobierno de Mauricio Macri consideró “fundamental el esfuerzo en seguridad que tienen que hacer el gobierno nacional y los provinciales”.

“Hemos quedado en una tarea común, concretado un comando unificado de trabajo y una serie de estrategias de trabajo conjunto. Nuestra lógica no es de amigo o enemigo. Todas las provincias son iguales para nuestro gobierno, gobierne quien gobierne”, puntualizó, para luego confirmar la continuidad de los efectivos de Gendarmería, Policía Federal, Prefectura y Seguridad Aeroportuaria; aunque no dio detalles del número. Antes del cónclave, Pullaro había afirmado en diálogo con LT8 que “lo que se aspira es a sostener el mismo número de fuerzas federales en la provincia había hasta diciembre: 1.700 de Gendarmería, 500 de Policía Federal, 200 de Prefectura y 50 de Seguridad Aeroportuaria”.

Luego del encuentro, el ministro consideró que la de ayer fue “la mejor reunión” que tuvo con funcionarios nacionales. “Nos marca un norte para transitar juntos, para que los santafesinos puedan vivir mejor”, consideró. Pero, reconoció que “la provincia tiene mucho que trabajar con el gobierno nacional, y también tiene mucho que aportar a un programa de seguridad que se vienen desarrollando desde el orden nacional”.

Por otra parte, el ministro se refirió al aporte de 65 millones de pesos que Santa Fe dejó de pagarle a la Nación en concepto de fuerzas federales: “Sentíamos que los santafesinos estábamos discriminados con el gobierno anterior. La única provincia del país que afrontaba gastos para sostener las fuerzas federales era Santa Fe. En nuestra gestión y la del gobierno nacional eso se dejó de pagar, pero no por capricho sino porque no estaba dispuesta a ser discriminada”.

Además de Lifschitz y los ministros, participaron de la reunión el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, y el subsecretario de Asuntos Territoriales, Darío Oroquieta. También estuvieron el secretario de Seguridad santafesino, Omar Pereira, el de Análisis y Articulación de Procesos, Eduardo Estévez, y el de Coordinación Técnica y Administración Financiera, Gustavo Puccini.

Comentarios