Política

Informó Reuters

Buitres: se traba el plan de bancos extranjeros

Las entidades bancarias extranjeras están teniendo dificultades en llegar a un acuerdo para comprar parte de la deuda que está en manos de los holdouts. Lo ofertado por el Citi, el Deutsche Bank, el HSBC y el JP Morgan está muy lejos de lo pretendido por buitres.


Nueva York – Los bancos extranjeros están teniendo dificultades en llegar a un acuerdo para comprar parte de la deuda que está en manos de los holdouts, dijeron ayer fuentes cercanas al asunto, alegando que lo ofertado por el Citi, el Deutsche Bank, el HSBC y el JP Morgan se encuentra muy lejos de lo pretendido por los fondos buitre.

El servicio de información financiera de Thomson Reuters, International Finance Review (IFR), informó que los bancos ofrecieron la semana pasada 40 centavos por cada dólar de los casi u$s 1.660 millones en bonos que poseen los holdouts (incluidos los intereses), y que luego subieron la oferta a 50 centavos el pasado lunes. La cifra es, sin embargo, muy inferior a los 80 centavos que los bancos habían barajado inicialmente la semana pasada.

“Éstas no son propuestas totalmente horneadas”, dijo a IFR una fuente cercana a NML Capital y Aurelius, los dos fondos que encabezan las negociaciones con la banca extranjera. “En este momento, todas las conversaciones están muertas porque la agria retórica pública del Gobierno argentino ha matado cualquier interés por parte de terceros”, agregó la fuente. Y fustigó: “Nadie confía en que la Argentina tenga algún interés en resolver el conflicto”.

Con respecto a la posibilidad de que Eduardo Eurnekian organice un frente empresarial para recomprar la deuda, la fuente negó que el CEO de Corporación América se haya contactado con ellos con una propuesta.

IFR citó además a otra fuente afín a los holdouts que sostuvo que estos fondos especulativos estarían más abiertos a un acuerdo “híbrido” como el de Repsol o el que firmó Kicillof con el Club de París. “Esto no debería costarle a la Argentina mucho ‘cash'”, apuntó, agregando que los “bonos pueden ser una parte importante de la oferta”.

Por lo pronto, analistas aducen que los bancos internacionales estarían nerviosos por las garantías que pueda dar el Gobierno: si recomprará la deuda cuando acabe el año y a qué precio. “Nuestra incertidumbre y la incertidumbre de los bancos ha sido que el Gobierno no ha dado ninguna indicación respecto del precio o de la estructura para una vez que llegue enero”, observó una fuente familiarizada con la negociación. Igualmente, IFR confirmó que desde el punto de vista de las entidades extranjeras, las conversaciones siguen aún en pie.

Agencia Reuters

Comentarios