Edición Impresa

Newell’s: Fórmica, más cerca de quedarse

Hay motivos para afirmar que Mauro Formica está más cerca de seguir en el Parque que de pasar a River.

La necesidad de Newell’s de vender un jugador es real, pero eso no implica que vayan a desprenderse fácilmente de cualquiera de sus futbolistas ante la primera propuesta. Por eso es que puede afirmarse que la salida de Mauro Formica a River no es tan inminente como algunos afirman. Es cierto el interés de la entidad de Núñez por el Gato, pero hay unos cuantos argumentos como para pensar que hoy Formica está más cerca de quedarse en el Parque que de pasar al Millonario.

En primer lugar está la intención de los dirigentes leprosos de retener al Gato, al menos, por una temporada más. El cuerpo técnico lo considera una pieza clave para el futuro inmediato y por esos los directivos harán el máximo esfuerzo para no venderlo. Por ende, la idea es transferir a otro futbolista, siendo Leonel Vangioni el primero de esa lista.

El segundo punto que juega a favor de que Formica no pase a River radica en la debilitada economía de la entidad que preside Daniel Passarella, pese a que Ángel Cappa puso al Gato en su lista de prioridades. Sin embargo, hasta el momento, River no logró acercarse a las pretensiones rojinegras. Si bien anteayer algunos dirigentes millonarios le hicieron llegar informalmente una nueva oferta al mánager Gustavo Dezotti, ésta seguiría siendo insuficiente.

Según cuentan fuentes riverplatenses, River habría ofrecido cuatro millones de dólares por el 80 por ciento del pase del jugador y hasta amagó con estirarse a cinco millones por la totalidad del pase. Una cifra que haría pensar a más de un dirigente en Newell’s.

Sin embargo, lo que nadie cuenta es que la mejora no es tal como se la presenta. Es que River pretende incluir en la negociación una deuda que la dirigencia actual heredó de la gestión anterior en la venta de Santiago Salcedo.

En su momento, Newell’s se encontraba inhibido en 1.800.000 dólares y no podía vender jugadores, por lo que la entidad de Núñez levantó esa inhibición y compró a Salcedo, con la promesa de que Newell’s devolvería ese dinero, algo que nunca ocurrió.

La estrategia millonaria apunta a bajar la erogación que River debería hacer por Formica, ya que esa deuda se descontaría de la supuesta mejora que se habría realizado. Pero Newell’s no accederá a semejante propuesta por la sencilla razón de que el reclamo de River ingresó en el órgano fiduciario y por estas horas está dentro del período de verificación de cada una de las presentaciones que hicieron los supuestos acreedores de Newell’s.

Además, desde Buenos Aires afirman que tampoco está claro de dónde saldría ese dinero, porque la tesorería de River no cuenta con tanto efectivo y el grupo empresario brasileño que hace tiempo esperan en Núñez para aportar dinero todavía no se acercó.

De hecho, tan informal habría sido la propuesta que ni siquiera se trató en la reunión de comisión directiva que tuvo lugar el lunes por la noche en la sede del Parque de la Independencia.

Encima, un alto dirigente leproso aseguró que “Formica únicamente se va si ofrecen cinco millones en efectivo, sin condonación de deuda ni tampoco con avales”, ya que existe el riesgo de que River entre en convocatoria y los avales no tendrían validez.

Un último dato que no debe pasarse por alto es que toda operación de compra o venta que intente Newell’s tiene que ser aprobado por la jueza Paula Sansó, a cargo del salvataje financiero en el que se encuentra inmersa la Lepra, quien podría consultar a los integrantes del órgano fiduciario porque éstos se encuentran más al tanto de la situación leprosa. Y si la magistrada considera que la oferta es insuficiente, podría dar de baja la operación por más que todas las partes hayan llegado a un acuerdo.

Cabe recordar, y salvando las distancias del dinero que se menciona en este caso, que a mediados del año pasado Newell’s había incorporado al volante Matías Quiroga, pero el juez y el órgano fiduciario que manejan las finanzas en Talleres de Córdoba no consideraron suficiente la propuesta leprosa, por lo que el jugador, que ya estaba entrenando en Newell’s, debió volver al equipo cordobés.

En consecuencia, hay muchos motivos que permiten afirmar que no es cierto que Formica esté a un paso de River. En realidad, hoy está mucho más cerca de quedarse en Newell’s.

Comentarios