Edición Impresa

Buenas migas con Francia

Timerman visitó a su colega francés, Alain Juppé, y hablaron de la deuda con el Club de París, la necesidad de avanzar con el acuerdo UE-Mercosur y la lucha contra la evasión y los paraísos fiscales.

Los cancilleres dela Argentinay Francia, que se reunieron ayer en París, abordaron el tema de la deuda que el país tiene con el Club de París y el demorado acuerdo comercial entrela Unión Europea(UE) y el Mercosur.

Héctor Timerman fue recibido por su colega Alain Juppé en el Quai d’Orsay, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, donde ambos analizaron también temas de la gobernabilidad mundial, entre ellos los que se tratan en el ámbito del G-20, cuya presidencia ejerce Francia durante este año.

“En particular, se refirieron a la necesidad de continuar la lucha que se ha emprendido contra los paraísos fiscales y la evasión”, informó un comunicado del Palacio San Martín.

Según la información oficial, “ambos ministros manifestaron su optimismo frente al desarrollo de las conversaciones en torno al Club de París”, al que el país adeuda unos 8.900 millones de dólares y sobre el que presentaría un plan de pagos a cinco años.

Los países acreedores, para ese caso, han planteado la necesidad de un monitoreo a cargo del Fondo Monetario Internacional, auditoría que descartarían sólo en el caso de que la oferta cancelatoria no supere los 24 meses, según reportó la prensa internacional en las últimas horas.

Respecto del acuerdo comercial entrela UEy el Mercosur, Timerman señaló que “la Argentinaotorga particular relevancia a las negociaciones” y reiteró su “compromiso en alcanzar un acuerdo ambicioso y equilibrado”, a la vez que manifestó “la potencialidad que brindaría un estrechamiento del vínculo birregional”.

Timerman y Juppé además destacaron las iniciativas para “frenar la especulación financiera como causa de la volatilidad de los precios de los commodities”.

Al margen de estos asuntos de orden económico, luego de que Juppé expresara el reconocimiento de su gobierno por la sentencia del 14 de julio que condenó a los responsables del centro de detención y tortura El Vesubio, los cancilleres firmaron un tratado de extradición entre ambos países.

Comentarios