Ciudad

Economía circular

Buena leche: una ONG rosarina recicla sachets y hace pilotos para personas en situación de calle

SacheteRos es una organización social y ambiental que reutilizan sachets de leche y yogurt para convertirlos en capas de lluvia impermeables y térmicas para los sin techo. "Incentivamos a distintas entidades a trabajar con estos materiales", dijo Leilén Tomás, impulsora del proyecto


SacheteRos es una organización social y ambiental donde reciclan sachets de leche y yogurt para convertirlos en capas de lluvia impermeables y térmicas para personas en situación de calle en Rosario.

Leilén Tomás es la impulsora del proyecto y contó que la iniciativa surgió en febrero pasado cuando se contactó por redes sociales con la movida Calles Sacheteras, de Buenos Aires. Tomaron esa iniciativa y la replicaron en la ciudad.

“Estuve en muchos voluntariados. En Techo, en Foto Positiva y en Mozambique, al sur de África. La pandemia nos frenó y siempre tuve la inquietud de hacer algo desde mi casa. Me ofrecieron el diseño de los ponchos que hacen en Buenos Aires, pero nos plantemos el desafío de rediseñarlo”, explicó Leilén.

El proyecto local tiene 20 voluntarias, entre ellas, las diseñadoras Milagros Salvatierra, Andrea Cerati y Yamila Marchese, quienes revisionaron y mejoraron el prototipo de capa con mangas y capucha desmontable (que el diseño original no tenía).

Los sachets son envases resistentes, flexibles, impermeables, seguros y manipulables. Son un recurso para la industria recicladora plástica y aportan a la economía circular con el ahorro de recursos, la minimización de residuos y se aprovecha para volver a ser materia prima.

El objetivo era entregar los pilotos para este invierno, pero no se pudo por cuestiones de tiempo y organizativas. Antes de fin de año tendrán confeccionados unos 100 pilotos: eso significa unos 5.600 sachets que no terminarán en los basurales a cielo abierto, generando un gran impacto ambiental positivo.

“Se le da un segundo uso y se extiende la vida útil al plástico del sachet y se evita de usar material virgen para la compra de pilotos”. explicaron desde SacheteRos.

Leilén detalló que “con este proyecto incentivamos a distintas organizaciones de Rosario a trabajar con estos materiales. Por ejemplo, la iglesia Nuestra Señora de Lourdes (de Santiago y Mendoza) está en contacto con personas sin techo, y con este material recubren las mantas de lana para que no se mojen con la lluvia”.

Actualmente, están recibiendo unos 2.000 sachets por semana en distintos puntos de recepción. “Un día de lluvia vimos a un hombre que barría veredas y tenía puesta una bolsa de nylon en el hombro. Le ofrecimos el poncho para seguir trabajando y lo recibió con mucho agradecimiento. Esa fue nuestra primera entrega”, recordó Leilén.

Según contaron, la organización fue declarada de interés Municipal y en poco tiempo tendrán un canal de Youtube para compartir los tutoriales de cómo se hacen los pilotos.

Para los que quieran colaborar y sumarse a esta cruzada, la organización necesita selladoras de bolsas, prolongaciones y tijeras. Para más información pueden contactarse a través del Instagram @SacheteRos.

El paso a paso

Para hacer un piloto se necesitan 56 sachets de leche y/o yogur y lleva unas tres horas confeccionarlo. Los sachets se unen entre sí con calor de una máquina selladora de termofusión o plancha y papel manteca.

Luego, se arman ocho tiras de sachets a lo largo y cuatro a lo ancho, y se forma un rectángulo: allí se arma el cuello con un agujero en el medio y con otros tres se arma la capucha.

Quienes quieran colaborar, pueden acercarse a los puntos de recolección habilitados en la ciudad y alrededores. Los sachets deben ser entregados limpios (con detergente y lavandina), cortados por la costura y secos.

Los puntos de recepción

* Iglesia Nuestra Señora de Lourdes, Santiago 1165

* Radio Rock, Mendoza 1765

* El Almacén del Bulevar, bulevar Rondeau 3511

* Aldea Green, Ambato Bis 775 (Fisherton)

* Rapipago, Uriburu 1061

* Mini Mercado, Sarmiento 1786

* Óptica La Mío Pia, Ovidio Lagos 1143

* Morgana Wish, Moreno 1071

* Almacén Los Álamos, Las Acequias 778 (Roldán)

* Residencial Fisherton Club de Campo, H. del Carril 8902/8950

* Altrui Consultorios, Banegas 8179 (Fisherton)

* Peluquería, San Juan 4165

* Cells Home, San Martín 4928

* El Roperito, San Martín 131 (Cañada de Gómez)

* Maca Estilista, Ruta 18, kilómetro 11, 5 (Villa Amelia)

Comentarios