El Hincha

rally dakar

Buena labor de los pilotos locales: Larrauri fue tercero y Joffre escaló cinco posiciones

El piloto cordobés fue segundo en Camiones y se mantiene como escolta del ruso Nikolaev.


El cordobés Federico Villagra, con un camión Fiat Iveco, redondeó otra buena labor y se quedó con la segunda colocación de la cuarta etapa del Rally Dakar 2018, que tuvo comienzo y fin en San Juan de Marcona, Perú, y se mantiene también como escolta en la clasificación general detrás del ruso Eduard Nikolaev (Kamaz).

Y sin dudas la nota destacada para la región fue el tercer puesto que logró Leonel Larrauri en la categoría UTV (Utilitarios todo terreno). Tras penar la etapa 3 y arribar a las 3 de la madrugada, el baigorrense se repuso y ayer terminó en el podio, con un tiempo de 6h58m23s. Pero sigue lejos en la general, ya que la etapa tres tuvo una penalización de 4 horas.

Otro que tuvo una buena jornada fue el rosarino Charly Joffre, quien con un tiempo de 6h24m12s culminó en el puesto 20 en cuatriciclos, su mejor labor hasta ahora que lo hizo escalar cinco lugares en la general donde marcha 31°.

La jornada de este martes cubrió 444 kilómetros, de los cuales 333 fueron cronometrados y el resto de enlace, en un trazado que tuvo como particularidad la largada compartida de a cuatro competidores en el caso de camiones y autos, y de 10 máquinas en línea en motos y cuatriciclos, sobre la costa del océano Pacífico.

El único argentino que por ahora está en el podio de la general es Villagra, quien se mantiene como escolta en Camiones, aunque el ruso Nikolaev estiró la diferencia con el Coyote y  lo supera por 36m55s.

El calor y la arena de las extensas dunas peruanas fueron el paisaje predominante de esta cuarta jornada, que complicó la navegación de los participantes de todas las categorías, que demoraron más de la cuenta para encontrar cada punto de control de paso.

En motos, el salteño Kevin Benavides (Honda) no tuvo una muy buena jornada, con algunas demoras por causa de errores en la navegación, no pudo aprovechar el abandono del líder, el británico Sam Sunderland (dolores en la espalda), y finalizó en la octava colocación de la etapa, cayendo al tercer puesto en la general.

La carrera ahora la domina el francés Adrien Van Beveren (Yamaha), quien además ganó la especial de ayer, con un tiempo total de 11h03m23s, seguido por el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) a 1m55s y Benavides a 3m15s.

También figuran entre los principales animadores en motos los argentinos Franco Caimi (Yamaha), octavo a 12m48s del líder, y Luciano Benavides (KTM) 16° a 32m02s.

En autos, el mendocino Lucio Álvarez (Toyota) cumplió una destacada tarea y finalizó en la sexta colocación, escalando así puestos en la general, en la que se ubica 17°, apenas un puesto detrás del también argentino Sebastián Halpern (Toyota).

Fue una mala jornada del mendocino Orlando Terranova (Mini), que se retrasó y no llegó de vuelta a San Juan de Marcona, al igual que Emiliano Spataro, quien rompió la suspensión delantera de su Renault Duster, y aguardaba la asistencia mecánica para solucionar el problema y evaluar si puede seguir en carrera.

La nota del día en la cima de la clasificación de autos fue el retraso del francés Cyril Despres (Peugeot), quien golpeó muy fuerte su máquina contra una piedra y quedó al borde del abandono en una categoría que tuvo a los otros Peugeot arriba con el francés Sebastien Loeb como ganador de la etapa, seguido del español Carlos Sainz y el francés Stephane Peterhansel.

Precisamente es Peterhansel quien continúa en la cima de la general, escoltado por Loeb a 6m55s, Sainz a 13m06s, el qataría Nasser Al-Attiyah (Toyota) a 58m48s y el francés Bernard Ten Brinke (Toyota) a 1h10m24s.

Muy bueno fue lo realizado por Gustavo Gallego en cuatriciclos, ya que el argentino finalizó cuarto en el día y se ubica ahora en la quinta colocación de la carrera en la categoría a 44m16s del líder, el chileno Ignacio Casale.

El otro argentino protagonista en cuatris, Pablo Copetti, no tuvo su mejor jornada y cayó a la cuarta ubicación en la general, quedando a 40 minutos del puntero.

Además del ya mencionado buen trabajo del rosarino Joffre, el otro piloto de la zona, el sanlorensino Alejandro Fantoni culminó en el lugar 33 y marcha 38° en la general.

En Utilitarios Todo Terreno (UTV) se quedó el líder, el peruano Juan Carlos Uribe Ramos, y el dominio de la clasificación quedó en manos ahora del francés Patrice Garrouste (16h17m51s), escoltado por el brasileño Reinaldo Varela a 1h56m22s.

Hoy se disputará la quinta etapa, última que se correrá íntegramente por caminos peruanos, antes de pasar mañana a Bolivia, entre San Juan de Marcona y Arequipa, que tendrá un total de 934 kilómetros, cuyo especial de velocidad tendrá una extensión de 268 kilómetros, con un largo enlace de 666 kilómetros.