Ciudad

Buen saldo de planificación

El intendente se reunirá hoy con la junta coordinadora del Plan Estratégico Metropolitano. Desde la Municipalidad adelantan que el 49 por ciento del compendio ya está en ejecución y otro 42 en estudio.

El intendente Miguel Lifschitz evaluará hoy los primeros avances del Plan Estratégico Rosario Metropolitana, que fue presentado hace un año, y que persigue 88 metas, algunas de las cuales comenzaron a concretarse. De los 88 proyectos que conforman el plan, el 49 por ciento de las iniciativas se encuentran en estado de ejecución, el 42 por ciento está en estudio y el 9 por ciento restante aún no se inició.

A partir de las 13, en el Cidel (de Maipú 835), Lifschitz participará de la reunión con la junta coordinadora del Plan Estratégico Rosario Metropolitana Estrategias 2018  que fuera presentado hace un año en el Teatro El Círculo y que, al cumplirse precisamente el primer aniversario, exhibe ya sus primeros avances en el desarrollo de buena parte de sus 88 metas.

El Plan –continuidad del primer PER que marcó los ejes rectores del proceso de transformación de la ciudad en la última década– fue elaborado con la participación de más de 450 instituciones públicas y privadas y definió las bases para profundizar el diseño de “una metrópolis moderna, territorialmente integrada y socialmente inclusiva”.

Transcurridos los primeros 12 meses, la oficina de coordinación técnica elaboró un informe que repasa el estado de situación a la fecha de los proyectos que componen la propuesta, mostrando resultados más que satisfactorios. De los 88 proyectos que conforman el plan, el 49 por ciento de las iniciativas se encuentran en estado de ejecución, el 42 por ciento está en estudio y el 9 por ciento restante aún no se inició.

Algunos de los proyectos que muestran mayores avances son los correspondientes al Parque del Arroyo Ludueña (obras de canalización, construcción de infraestructuras de servicios y avenida de borde); Aeropuerto de Cargas y sus acciones para la apertura del depósito fiscal; Obras viales (tercer carril de la avenida de Circunvalación, la concreción de tramos en la segunda ronda, autovía Rosario-Rufino); puesta en marcha del Consejo Económico y Social; Sistema Único de Salud Nodo Rosario y la instalación de siete centros de salud en la ciudad; nuevos Parques Huertas y espacios de comercialización para emprendedores de la economía solidaria; construcción de la agenda del Bicentenario; inicio de las obras para la concreción de tres parques industriales en la ciudad y obras de saneamiento integral.

El PERM+10 es el segundo plan estratégico de Rosario, que continúa y profundiza el proceso iniciado con el PER de 1998, propuesta que impulsó grandes transformaciones en la ciudad tales como la descentralización urbana, la inversión del eje de la ciudad para orientarla de cara al río y la creación de un nodo de comunicaciones a escala del Mercosur mediante el emplazamiento de grandes obras de infraestructura que conectaron a Rosario con su región.

Metrópolis

En continuidad de ese proceso, el PERM+10 busca posicionar a Rosario como una metrópolis moderna en la próxima década a través de sus proyectos, que tienen como ejes rectores el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, la adopción y el desarrollo de energías alternativas, la promoción del conocimiento y la industria biotecnológica, la movilidad urbana y la conectividad regional, y la articulación de la planificación pública con la inversión privada como herramienta para la inclusión y el desarrollo urbano.

Asimismo,desde la Municipalidad aseguran que este Plan Estratégico suscribe el que viene sosteniendo la ciudad desde hace más de diez años, plasmándolos en propuestas: el desarrollo con equidad, el acceso a la vivienda, la ciudadanía responsable, la educación como instrumento de inclusión y progreso social, el espacio público como ámbito de convivencia, la participación y el consenso como herramienta de construcción política, y el sostenimiento de la escala humana de la ciudad.

Comentarios