Edición Impresa, País

Buen día, Vietnam

Cristina recibió al primer ministro Nguyen Tan Dung. Se firmaron convenios en materia de energía eólica e hidraúlica por más de 3 mil millones de dólares.

La presidenta Cristina Fernández de  Kirchner recibió ayer al primer ministro de la República Socialista de Vietnam, Nguyen Tan Dung, y confirmó que visitará ese país asiático en noviembre próximo, en el marco de su viaje a la próxima Cumbre del G-20 que se realizará en Corea. Entre los convenios rubricados, se destaca uno entre las empresas Petrovietnam e Impsa para desarrollos conjuntos en materia de energía eólica e hidráulica por montos que superan los tres mil millones de dólares, se informó oficialmente.

La primera visita de un presidente vietnamita a la Argentina tuvo como marco las celebraciones del Bicentenario argentino y del Milenio de la fundación de la ciudad de Hanoi.

La jefa del Estado destacó, durante un almuerzo de agasajo en el Palacio San Martín,  que Dung, con apenas 12 años, participó  –a través del Ejército Popular de Liberación de Vietnam– del proceso de emancipación de ese país. Y diferenció que mientras los argentinos observan a sus fundadores “colgados de los cuadros”, los vietnamitas “son  gobernados por uno de ellos”, además de verlos “caminar por las calles” del país.

La presidenta argentina remarcó, además,  que Vietnam constituye “un símbolo muy fuerte”, porque “venció a varias potencias mundiales” que quisieron dominarlo, aún “en condiciones de adversidad e inferioridad”.

“Esto demuestra que el tamaño de las naciones no se mide por el poderío militar o económico, sino con el exacto valor del coraje de los ciudadanos que la conforman”, expresó Fernández, quien brindó “por los 200 años de la Argentina, los mil años de Hanoi y por su lucha por la liberación nacional”.

Por su parte, el primer ministro Dung señaló que “va a ser amigo y contraparte de todas las naciones en un proceso de integración a la economía mundial”.

“Hoy el mundo conoce a Vietnam no sólo como un pueblo de tradición milenaria, que luchó y logró victorias contra la agresión, sino también como un país pacífico con una economía que se desarrolla a muy buen ritmo”, advirtió Dung.

Sobre la relación bilateral, el canciller Jorge Taiana anticipó en breves declaraciones que hay un proyecto de cooperación entre Enarsa y Petrovietenam, empresa ésta que firmó un acuerdo “para energía hidroeléctrica y energía eólica”, con el grupo Pescarmona, según difundió  la agencia Télam.

Tras participar del encuentro entre los presidentes, Taiana dijo que también se habló de las distintas posibilidades de intercambio con Vietnam, en materia de cooperación “en área nuclear, agrícola y defensa”.

“También se habló del interés en materia de gas natural comprimido, dado que los vietnamitas tienen una política de ampliación de redes para el consumo”, dijo el canciller, quien recordó que a fines de mayo “habrá consultas políticas” con Vietnam.

Taiana definió como “muy positiva” la reunión  con un país con una “historia admirable y un presente de desarrollo económico muy importante”, tras remarcar que el gobierno está “muy contento” de afianzar las “relaciones estratégicas” con el país asiático.

Comentarios