Ciudad

Buen balance a un año del Sumar

La Municipalidad asegura que ahorró 25 millones en sólo12 meses.

El Servicio Urbano de Mantenimiento Ambiental (Sumar) cumple hoy un año de funcionamiento en la ciudad. Para la Secretaría de Servicios Públicos, el balance es auspicioso. En sólo un año el nuevo sistema logró ahorrarle al municipio unos 25 millones, basado en un modelo que tiene como principal bandera la innovación tecnológica y la llegada con contenedores metálicos a las zonas más densamente pobladas, incluidos los barrios Fonavis.

En tanto, el Concejo municipal, tiene en estudio los pliegos de licitación de la basura. En realidad sólo buscarán a privados para dos zonas de la ciudad; el resto estará a cargo del Sumar. La licitación que se lanzará será de carácter internacional y, si el Concejo aprueba los pliegos, la misma se realizará en los próximos meses.

“La ciudad está dividida en tres zonas, dos se concesionaron y una la tiene el Sumar. Luego de haber enviado un pliego al Concejo dividiendo la ciudad en dos zonas, la licitación quedó desierta, no hubo oferentes. En realidad, cuando licitamos había incertidumbre en el sistema financiero, había tasas de 35 por ciento, la inversión exigida era muy importante en ese momento. Licitamos con un pliego aprobado por el Concejo por unanimidad y se declaró desierto por falta de oferentes”, explicó Gustavo Leone, secretario de Servicios Públicos del municipio. En ese marco el intendente Miguel Lifschitz creó el Ente de Higiene Urbana, “que tienen que ver con la prestación de un servicio y asumir un trabajo que el sector privado no quería hacer”, aseveró. El Estado invirtió 15 millones de pesos en contenedores a través de la Secretaría de Medioambiente y 15 millones en camiones a través del municipio. Eso permitió salir para adelante y ahorrar unos costos en relación a lo que nos costaba lo privado. “A un año del Sumar vemos con buenos ojos que aumente su tamaño, estamos pensando la ciudad dividida, ampliando la zona del Sumar que hoy maneja 2 mil contenedores y va a pasar a manejar 4 mil. Los ejes que tiene son centro, macrocentro y va a empezar a tomar los Fonavi”, afirmó.

Según Leone, cuando se lanzó el Sumar, la idea fur impulsar una zona de prestación pública municipal para tener una empresa testigo que resolviera un par de situaciones, para ver los costos de la prestación y mejorar la calidad.

“El Sumar invirtió 30 millones y la idea era darles los contenedores a las actuales prestadoras, que nos habían pedido, a valor actual, 3.100.000 pesos mensuales. El Sumar lo resolvió con 900 mil, lo que nos permitió recuperar la inversión inicial”, destacó. “La diferencia de costos tiene que ver con varias cosas, como el componente tributario. Después las empresas deben ganar, el ente público no. El esquema de carga lateral, permite cargar más basura, el costo por tonelada es más barato; las empresas están con contenedores de plástico de carga trasera, que llevan menos basura”, detalló. “El pliego nuevo determinará que el Sumar se extienda. La idea es ir en toda la ciudad con contenedores metálicos, que soportan mejor el vandalismo”, aseguró

Ahorro

Trasladando estos números a los 12 meses de vida que lleva el ente autárquico, se logró un ahorro anual de 25 millones de pesos, lográndose el recupero total de la inversión inicial realizada para poner a funcionar el servicio. El sistema de recolección de residuos de la ciudad de Rosario se presenta como un caso exitoso de concesión público-privada (régimen mixto, con dos empresas privadas y un ente autárquico estatal), en donde el municipio participa como actor activo, procediendo como contrapeso en el sistema, equilibrando la balanza de intereses.

Según una reciente encuesta, realizada por la consultora Andrés Mautone & Asociados, casi siete de cada diez rosarinos (66,2%) evaluaron como positivo el servicio de recolección de residuos en general, mientras que tan sólo un 3% lo categorizó como negativo. Este dato contrasta con lo que sucede en otras ciudades importantes del país, como Córdoba y Capital Federal, donde los porcentajes de aprobación son menores: 57% y 7%, respectivamente.

Dentro del mismo informe, y ante la pregunta “¿Considera que la colocación de los nuevos contenedores contribuye positivamente o negativamente a la higiene de la ciudad?”, el ciento por ciento de los consultados se inclinó por la primera opción, destacando aspectos como comodidad, capacidad, durabilidad e higiene.

Estos datos, sumados a que sólo un 2,6% de los rosarinos declaró haber realizado algún reclamo por el servicio prestado por la empresa que utilizó los contenedores metálicos, dejan a las claras la buena recepción que tuvieron los dispositivos en la comunidad. Dentro de esa misma encuesta, Sumar aparece con un 92% de aprobación, con casi siete de cada diez rosarinos calificándola con una nota igual o superior a 8 puntos.

Nuevo pliego

El Ejecutivo local ya remitió al Concejo el nuevo pliego de Higiene Urbana, el cual prevé una extensión del área de influencia del Sumar en un 12%, con una fuerte impronta en ampliar la contenerización a mayores segmentos poblacionales –incluido todos los barrios Fonavis– y extender las estrategias de separación.

Sumar pasará a administrar unos 4.500 contenedores metálicos  y avanzará en el macrocentro, completará los servicios que viene prestando en los accesos a la ciudad y cubrirá las necesidades de todos los barrios Fonavi.

Comentarios

10