Mundo

Coche bomba

Brutal atentado en Somalia dejó al menos 92 muertos

El ataque ocurrió en un puesto de control en las afueras de Mogadiscio, en lo que fue uno de los atentados más mortíferos del país africano. La mortal explosión fue reivindicada por una célula fundamentalista somalí vinculada a Al Qaeda


La explosión de un coche bomba causó al menos 92 muertos y 128 heridos en un concurrido puesto de control en las afueras de Mogadiscio, en uno de los ataques más mortíferos reportados en la capital somalí, blanco frecuente de la insurrección islamista, informaron este sábado fuentes médicas.

El balance de víctimas provisional puede aumentar porque muchos de los heridos corren peligro por la escasez de bolsas de sangre, advirtió el doctor Nasra Ali del Hospital Medina, citado por la agencia de noticias EFE.

El atentado fue perpetrado este sábado a las 8 (hora local), en plena hora pico de una jornada laboral, cuando un presunto suicida hizo estallar una camioneta en la frecuentada intersección que conecta Mogadiscio con la localidad de Afgoye, situada a unos 20 kilómetros al este de la urbe.

“Nuestra ambulancia llegó la primera. Nos encontramos con cuerpos desperdigados y personas heridas. Algunos de los cuerpos habían sido quemados vivos”, contó Abshir Mohamed Amina, uno de los socorristas del servicio de ambulancias Aamin sobre el terreno.

El brutal ataque fue reivindicado por la organización fundamentalista islamista Al Shabaab, célula somalí de Al Qaeda desde 2012, según reportó la agencia de noticias Ansa.

Una ONG internacional con presencia en el país africano elevó el número de fallecidos a 94, una cifra dada también por el diputado somalí Abdirizak Mohamed en su cuenta de Twitter.

Según Mohamed, entre las víctimas figuran 17 policías, 73 civiles somalíes y cuatro extranjeros, de los cuales dos de ellos eran unos ingenieros turcos que trabajaban en la empresa de construcción encargada de las obras en esa carretera, confirmó la embajada de Turquía en Mogadiscio.

Entre los fallecidos, hay también 17 estudiantes de la universidad privada de Benadir, quienes atravesaban el cruce en un minibús cuando se produjo la explosión.

En las inmediaciones del lugar del ataque, existía una oficina de Tráfico donde decenas de personas acudían a diario para pagar impuestos de circulación y además numerosos coches patrulla, estudiantes y vendedores ambulantes de qat (estimulante vegetal muy consumido en Somalia), según diversos testigos.

Comentarios