El Hincha, Rosario Central

Panorama auriazul

Broun: “El objetivo es volver a clasificar nuevamente para participar de una copa internacional”

El arquero, uno de los puntos más alto del Canalla en los últimos partidos, hizo hincapié en la misión que se propuso el equipo para lo que queda de la temporada. Además, expresó su felicidad por la vuelta del público al Gigante y advirtió que Argentinos resultará un conjunto muy difícil de vencer.


Jorge Broun es uno de los puntos altos de rendimiento de Central en los últimos partidos. Y lo que significa un elogio para el arquero, a la vez asoma como crítica para el equipo. Si se viene destacando Fatu Broun es porque a los de Arroyito les están costando defenderse con eficiencia. Ese contrapunto, fue uno de los temas que analizó el carismático arquero canaya. Además, Fatu habló del objetivo trazado para lo que resta de la temporada, del juego del equipo, y de las críticas a la defensa. Y también se refirió a la ansiada vuelta de los hinchas a los estadios, que en el caso de los auriazules se dará este domingo ante Argentinos Juniors en el Gigante.

—¿Cuál es el objetivo que se trazó el grupo para lo que resta del torneo?

—Creo que venimos haciendo las cosas bien, con partidos buenos y otros no tanto. El objetivo es volver a clasificar nuevamente para participar de una copa internacional, y estamos en esa pelea.

—Ese objetivo, al menos por ahora, parece lejano por los puntos que tienen en la tabla general.

—Cuando nos eliminaron de la copa Sudamericana estábamos últimos en la tabla del torneo y parecía todo muy lejano. Hoy, algunos partidos después de eso, nos repusimos y estamos en el lote de los que pelean con chances por meterse en la próxima Sudamericana. Esto es muy largo y todavía quedan muchos puntos por delante.

—En la búsqueda del objetivo, ¿cómo ves al equipo?

—Considero, y estamos convencidos, que este es el camino, que estamos cómodos jugando como lo hacemos, y que estas son las formas para conseguir el objetivo. A veces sale y otras no, como el fin de semana pasado que enfrentamos a un gran rival (NdR. por Talleres). Pero confiamos en el plantel y en lo que diga el técnico. Después, habrá gente que estará de acuerdo, o le gustará lo que hacemos, y otra que no. Acá nadie tiene la verdad, es fútbol. Y más en un club como Central, que tiene muchísimos hinchas y es muy difícil que todos estén de acuerdo con una idea de juego. Pero lo más importante es que nosotros tengamos confianza en lo que estamos haciendo.

—¿Te parece que uno de los puntos débiles del equipo es la defensa?

—Creo que cuando atacamos, atacamos todos, inclusive yo que juego hacia adelante todas las salidas. Cuando defendemos, también defendemos todos, desde Marco (Ruben) que es el primero, hacia atrás. Es una tarea de todos, atacamos y defendemos todos. Como se dice siempre, cuando ganamos, ganamos todos, y cuando perdemos, también perdemos todos. No creo que haya que caerle a la defensa del equipo.

—Algunas veces, el equipo ataca con mucha gente, y sufre en el retroceso.

—Nos sentimos muy cómodos, y creo que conseguimos buenos resultados, cuando podemos imponer la presión alta. Pero cuando el rival tiene jerarquía y supera esa presión, tenemos que retroceder y algunas veces eso nos complica. De todos modos, no hay que buscar defectos en una línea particular del equipo, ni algo puntual. Son cosas para mejorar y trabajamos siempre en eso.

—Según los números que publicó hace algunos días la Liga Profesional, sos el arquero con más atajadas por partido del torneo. Esto te debe generar satisfacción, pero a la vez deja a la vista que a Central le están llegando mucho.

—Sí, obvio. Por un lado está bueno porque esos números marcan que uno responde y que el trabajo que está haciendo en el campo de juego le rinde al equipo. Pero también marcan que nos están llegando bastante. Esto es algo a corregir. Hace tiempo que venimos trabajando en ese aspecto.

—Padeciste Covid en el inicio de la temporada, y te perdiste algunos partidos. ¿Cómo te sentiste cuando te tocó volver a jugar, porque quedó la sensación de que tu rendimiento en ese regreso estuvo algo por debajo del que estás mostrando actualmente?

—Desde que volví al equipo luego de tener Covid, el post Covid, siempre me sentí al 100%, de lo contrario habría pedido no jugar para no perjudicar al equipo. Después, son situaciones. En el fútbol, pasa esto de que a veces la pelota pega en el palo y sale, o pega en el palo y entra. Tal vez, mi regreso post Covid coincidió con una merma de rendimiento del equipo, o mía. Pero yo estaba al ciento por ciento.

—Desde el domingo vuelven a jugar con hinchas en las tribunas. Y hay algunos futbolistas jóvenes del equipo, como Lautaro Blanco, Luciano Ferreyra y Gino Infantino, que todavía no jugaron con público en el estadio en la primera división. ¿Cómo imaginas que les puede afectar esta situación?

—Antes que nada, estoy muy contento por la vuelta del público. Quien jugó con gente en esta cancha (NdR por el Gigante de Arroyito) sabe que es incomparable, es único y hay que vivirlo. Queremos que los que no lo vivieron lo disfruten y lo usen a su favor; que estén tranquilos, por algo forman parte del plantel de primera. Saben que es una gran responsabilidad, y hay que estar a la altura.

—En tu vuelta a Central, también será tu primer partido con público en las tribunas.

—Tengo mucha ansiedad de que llegue ese momento, ese reencuentro. Y lo digo más allá de que me tocó jugar uno de los últimos partidos con gente en el Gigante, cuando me tocó atajar para Gimnasia. Ese día, el recibimiento que tuve de parte de la gente fue muy bueno. Lógico que ahora no será lo mismo, porque estoy vistiendo los colores de Central. Lo voy a tratar de disfrutar, como lo hago desde que pude regresar al club. Estar con nuestra gente, en nuestra casa, va a ser algo muy lindo para todos.

—También va a ser un partido especial para el hincha que pueda estar en el Gigante.

Obvio, lo sabemos y entendemos la situación. Más de un año y medio sin ir a la cancha, la espera se hizo muy larga y eso debe generar emoción extra en los hinchas. Espero que estemos a la altura para poder respetar a toda esa gente que se esfuerza por estar en la cancha y que va a compartir su pasión con nosotros.

—¿Cómo imaginas el partido con Argentinos?

—Es un equipo complicado, difícil, que muchas veces se adapta al rival de turno. Me parece que es más lo que complican al rival que lo que proponen o intentan ellos. Pero nosotros jugamos de local, tenemos la obligación. Por la mentalidad de este equipo, vamos por el protagonismo, por los tres puntos y por tratar de pasarlos por arriba, y lo digo en todo sentido: en actitud, en funcionamiento, en fútbol. Ojalá que se dé así y que la gente se vaya contenta, que es lo que más queremos.

Comentarios