Región

Alerta

Brote en Maciel es un virus: hay unos 400 casos detectados

Salud identificó un norovirus. Es de rápido contagio y pasa sin antibióticos. Emiten recomendaciones a la comunidad, donde hay unos 400 casos detectados


Un norovirus, agente al que no alcanza con detergente o alcohol para combatirlo –sí lo elimina el cloro– y que se contagia a alta velocidad en comunidades cerradas, es a priori el responsable del brote de gastroenteritis que tiene a maltraer a parte de la población de Maciel, en el departamento San Jerónimo. Así lo confirmó el Ministerio de Salud de la provincia, que a través de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud recibió los resultados de las muestras enviadas al Laboratorio Nacional de Referencia “Doctor Carlos Malbrán”.

Son alrededor de 400 los casos reportados y asistidos en efectores públicos y privados de la localidad, los cuales presentan buena evolución, según la cartera sanitaria, que trabajó con el equipo local de Salud y la Dirección de Epidemiología sobre las estrategias para la prevención y emitió una serie de recomendaciones que serán difundidas a toda la comunidad.

Personal del área prepara una serie de charlas sobre norovirus, el agente detectado en Maciel, y responsable de la mitad de los brotes por intoxicación alimentaria en Estados Unidos.

Se trata de un virus que provoca gastroenteritis aguda. Puede afectar a personas de cualquier edad. Los casos provocados por norovirus en el mundo son más comunes en los meses de invierno y sobre todo en ambientes cerrados, como hospitales, cárceles, geriátricos, guarderías y colegios.

Son virus muy contagiosos, alertó la cartera de Salud. Se encuentran en vómito y material fecal de las personas infectadas, y también se puede contagiar al ingerir alimentos o líquidos contaminados, tocar superficies u objetos contaminados, o tener contacto directo con otra persona infectada. Quienes trabajan en instituciones cerradas como guarderías u hogares de adultos mayores, entre otros, deben tener especial cuidado al manipular los pañales.

“Las personas infectadas son contagiosas desde el momento en que comienzan con síntomas, hasta al menos tres días después de su recuperación. Cualquier persona puede infectarse.

Hay muchas variedades del virus por lo cual una misma persona puede contraer más de una infección sin quedar inmunizado.

Los síntomas se presentan entre las 24 y las 48 horas luego del contacto con el virus, pero pueden aparecer tan pronto como 12 horas después de la exposición. La enfermedad, a menudo comienza repentinamente y la persona puede sentirse muy mal: lo más común es que padezca diarrea, vómitos, náuseas, dolor de estómago, fiebre, dolor de cabeza y dolores corporales.

La mayoría de las personas mejoran entre uno y tres días. Sin embargo, puede ocurrir deshidratación si no se beben suficientes líquidos para reemplazar los que se perdieron. “Para el tratamiento no existe un medicamento antiviral específico ni son de utilidad los antibióticos.

Lo principal es rehidratarse bebiendo abundante líquido y siempre consultar al médico; permanecer en el hogar, no concurrir al trabajo ni a la escuela y evitar viajes mientras duren los síntomas”, destacó el Ministerio de Salud.

Más vale prevenir

La cartera sanitaria emitió una serie de recomendaciones para enfrentar norovirus que se informarán a la comunidad, donde residen algo menos de 6.000 personas, con un 7% de la población afectada por el brote. Las centrales indican:

Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, especialmente después de ir al baño o cambiar pañales; siempre antes de preparar, manipular o ingerir alimentos y antes de tomar medicamentos o darlos a otra persona. Si no cuenta con agua y jabón puede usar un desinfectante de manos a base de alcohol. Lavar cuidadosamente las frutas y verduras.

Cocinar completamente los alimentos antes de comerlos. Si está enfermo no prepare alimentos para otras personas. Limpiar y desinfectar a fondo las superficies contaminadas.

Limpiar con detergente y luego desinfectar con lavandina diluida: diluir la lavandina al momento de usarla con agua fría, dejarla actuar 10 minutos como mínimo, usar una concentración al 5% (una taza de lavandina en un balde de agua), pero sin conservar la dilución, ya que pierde sus propiedades desinfectantes. No mezclar con otros productos de limpieza y mantener alejada de los niños y adecuadamente rotulados los productos.

Desechar adecuadamente vómitos, materia fecal o pañales. Para ello se recomienda absorber el material con toallas o papel desechable, colocarlas en bolsas desechables y asegurarse de que el área circundante se mantenga limpia y desinfectada.

Retirar y lavar inmediatamente toda la ropa de cama o prendas que tengan vómito o materia fecal.

Comentarios