Ciudad, Últimas

Tarifas sí, servicio lo vemos

Bronca por los cortes de luz en distintos barrios y sin novedades sobre la restitución del servicio

El malestar no se ocultaba, sobre todo en los comerciantes. Desde la Empresa Provincial de la Energía (EPE) trabajan en el arreglo de cinco cables subterráneos, pero sin estimaciones siquiera sobre cuándo podría restablecerse el servicio


Franco Trovato Fuoco

Con el termómetro al rojo vivo y el anuncio de una semana agobiante, los cortes de luz no paran. En la zona norte, la zona sur, el centro y Pichincha, La falla afecta al centro y a los barrios. Algunos llevaban más de 12 horas sin luz. Otros padecen los cortes desde anteayer, con un servicio que se corta en forma continua. Son cinco cables de los 400 que tiene la ciudad de Rosario que están fuera de servicio. Mauricio Causi, a cargo de la Epe, aseguró que no hay certezas de cuando vuelve la luz.

El malestar no se ocultaba, sobre todo en los comerciantes. Desde la Empresa Provincial de la Energía (EPE) trabajan en el arreglo de cinco cables subterráneos, pero sin estimaciones siquiera sobre cuándo podría restablecerse el servicio, según detalló Canal 3. Los locales que no tienen generador propio no abrieron sus puertas y había angustia en aquellos que podían perder su mercadería que estaba guardada en heladeras. En el centro, desde el lunes a las 19 no hay luz. Los locales a oscuras, temían por los robos. Mientras los generadores se acumulaban en la puerta de los negocios. Sin posnet, y la imposibilidad de probarse la ropa, las ventas de fin de año eran un fracaso,

Desde la Epe informaron que, en el contexto de jornadas consecutivas con temperaturas extremas, se registran desenganches de 5 cables subterráneos sobre un total de 400 que conforman el sistema de media tensión de la ciudad, que afectan la normal prestación del servicio.

El área distribución continúa con las tareas de ubicación de las fallas en redes subterráneas, excavación de pozos, empalme del tendido afectado y reposición del servicio eléctrico, además de atender reclamos puntuales de la red domiciliaria.

Estas complejas tareas que habitualmente se dan en el micro y macrocentro de la ciudad, demandan varias horas de labor para su reposición, tareas que vienen realizando los operarios de la empresa desde el comienzo de esta ola de calor.

Zonas donde trabaja la EPE para normalizar el servicio.

  • Garay, Seguí, Buenos Aires y Sarmiento.
  • Santa Fe, San Luis, Maipú y Entre Ríos.
  • Callao, España, Rioja y Montevideo.
  • Centeno, Arijón, Serrano y Mitre.
  • San Lorenzo, Córdoba, Urizar y Tarragona.

En Rosario, el parque de instalaciones está conformado por 15 estaciones transformadoras, 1.000 kilómetros de redes eléctricas, más de 400 cables de distribución de media tensión y 2.000 subestaciones transformadoras, para abastecer a más de 350.000 usuarios.

La EPE viene desplegando su plan de contingencias para atender los reclamos que puedan originarse en este contexto sustentado fundamentalmente en la refrigeración de ambientes, para lo cual está destinado todo el personal operativo compuesto por 8 cuadrillas de subterráneas, 10 de redes aérea y 4 de montaje, además de las guardias reclamos para la atención puntual domiciliaria.

Anoche en la sede de la EPE de Bv. Oroño, se impidió el ingreso y egreso del personal operativo que retrasó tareas asociadas al plan de contingencias.

Comentarios