Edición Impresa

Bronca en el sur de Chile por alza de gas

Disturbios dejan dos manifestantes muertas en región austral de Magallanes.

Dos mujeres murieron ayer en la ciudad chilena de Punta Arenas durante las protestas organizadas contra el alza del gas en la austral Región de Magallanes, en las que también se registraron saqueos a comercios y más de 30 detenidos. La crisis, que derivó en el inicio de una huelga regional indefinida desde ayer, surgió después de que el gobierno de Sebastián Piñera anunciara un alza del gas y los combustibles en la zona, la región más cercana al polo sur.

Melisa Silva Ruiz, de 23 años, y Claudia Castillo Campos, de 19, murieron en Punta Arenas luego de ser atropelladas por una camioneta que pasó por encima de barricadas en la intersección de las calles Videla y Rómulo Correa. En el incidente además, quedó herida una menor de dos años.

“Un vehículo que estamos tratando de identificar atropelló a tres personas, dos de ellas mujeres fallecidas y una menor de edad con riesgo vital”, informó el jefe de zona de Carabineros, general Cristián Yévenes.

La menor herida fue identificada como Sofía Contreras Castillo, de dos años, y se encuentra internada en el Hospital Clínico de Punta Arenas con heridas graves, aunque su vida ya no corría peligro, según publicó en su portal Radio Universidad de Chile.

En el mismo incidente resultaron con quemaduras leves otras tres mujeres, Liliana Campos Novoa, María Hernández Gutiérrez y Luz Castillo Campos.

Las protestas más violentas se concentraron en las zonas periféricas, en donde los manifestantes dejaron sitiados barrios completos como las poblaciones Cecil Rasmussen, Ríos Patagónicos y Prat, donde se produjeron las dos muertes.

También fueron cortados los caminos de acceso a Punta Arenas, Puerto Natales, hacia el aeropuerto, y el bloqueo del acceso al puerto Arturo Prat.

La Asamblea Ciudadana de Magallanes reafirmó el carácter indefinido del paro regional convocado para la medianoche, tras la decisión del gobierno de subir en 16,8 por ciento el precio del gas natural en esa zona, a partir del 1º de febrero próximo.

El aumento había sido confirmado en el mediodía de anteayer por los ministros –ambos miembros del directorio de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) – de Energía, Ricardo Rainieri, y de Minería, Laurence Golborne.

El conflicto recrudeció cuando Rainieri dijo que la medida acababa con “la fiesta del gas” en Magallanes, lo que mereció la crítica desde los partidos oficialistas que acompañan el gobierno del presidente Sebastián Piñera.

La crisis, en una región donde el gobierno no tiene parlamentarios, tiene como telón de fondo la falta de reservas gasíferas de la empresa estatal, según las autoridades, lo que obligaría a adecuar los precios para incentivar la inversión.

Comentarios