Espectáculos

Domingo, en el Parque España

Brindan homenaje al guitarrista Andrés Segovia

La Asociación Guitarrística de Rosario prepara un encuentro “segoviano” a cargo de solistas de la Camerata Argentina de Guitarras que tendrá tocando a los músicos Ignacio Bolla, Rafael Compte, Nicolás Gagliani y Leonardo Lucero


En 2018 se cumplen 125 años del nacimiento de Andrés Segovia, el más importante concertista de guitarra española del siglo XX. Para homenajearlo la Asociación Guitarrística de Rosario prepara para este domingo un encuentro “segoviano” a cargo de solistas de la Camerata Argentina de Guitarras que tendrá tocando a los músicos Ignacio Bolla, Rafael Compte, Nicolás Gagliani y Leonardo Lucero.

Ignacio Bolla es músico egresado del Conservatorio Alberto Ginastera y estudiado con los maestros Lucio Núñez, Tzbetan Saveb, Claudio Magnano y Oscar Vázquez Paz. Desde 2012 es integrante de la Camerata Argentina de Guitarras.

Otro de los que participarán hoy será el ecuatoriano Rafael Compte quien se inició en el Conservatorio Rimsky-Kórsakov de Guayaquil. En 2006 finalizó sus estudios y se radió en Buenos Aires para continuar su formación en el antiguo Conservatorio Nacional donde se recibió de Licenciado en Artes Musicales.

También será de la partida Nicolás Gagliani, fundador y director artístico de la Camerata Argentina de Guitarras quien en 2014 publicó Morro de Saudade, su primer disco;  y Leonardo Lucero quien cursó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música Astor Piazzolla con el título de profesor de Guitarra con orientación en música de Cámara como alumno de Walter Ujaldón.

El padre de la guitarra clásica

Nacido en Linares el 21 de febrero de 1893, Segovia es considerado padre del movimiento moderno de la guitarra clásica. En los años 20 del pasado siglo la guitarra no estaba considerada el instrumento adecuado para interpretar a los clásicos. Y el virtuoso músico lo consiguió sirviéndose inicialmente de un instrumento adquirido en el taller del artesano Manuel Ramírez.

Trabajando con los fabricantes, ayudó a diseñar lo que hoy se conoce como guitarra clásica. La forma de la guitarra se modificó también para mejorar la acústica. Con su acción, el músico buscaba que el sonido llegara al público, desde la primera hasta la última fila sin necesidad de amplificadores de ningún tipo.

A lo largo de su carrera realizó aportes a la técnica del instrumento, como tañer las cuerdas, a la vez, con la uña y la yema de los dedos de la mano derecha y colocar ésta en posición vertical con respecto a las cuerdas, con lo que se incrementaba la fuerza al tocarlas y el volumen.

Para agenda

El homenaje al guitarrista Andrés Segovia se llevará a cabo este domingo, desde las 18, en el Túnel 4 del Centro Cultural Parque de España (Ccpe) de Sarmiento y el río, con entrada gratuita.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios