Policiales

Cuarto ministro de Seguridad

Brilloni enfocado en Rosario: “Hay que reforzar el trabajo, sobre todo la inteligencia criminal”

El designado por Perotti tras pedirle la renuncia a Rimoldi señaló que en la ciudad hay 130 patrulleros y que “aspiran a llegar a los 200”. Los policías corruptos "van a ir presos", prometió, lo mismo que un trabajo cercano a jueces y fiscales y profundizar investigación del lavado del narcotráfico


El nuevo ministro de Seguridad de Santa Fe, el gendarme retirado Claudio Brilloni, habló este jueves sobre los desafíos de su gestión –hasta el 10 de diciembre– y cómo piensa neutralizar el desborde de la violencia en Rosario. Con un recambio en marcha de las segundas líneas en su cartera y la policía, prometió un trabajo más coordinado con jueces y fiscales, profundizar la inteligencia criminal, reconstruir el liderazgo en la fuerza de seguridad provincial, darle más capacitación y remover a los corruptos. En lo inmediato, tras señalar que en la ciudad hay 130 patrulleros y 3.700 uniformados más los 670 incorporados en las últimas semanas, prometió “llegar a los 200 móviles”.

“Hay que reforzar el trabajo que se viene realizando sobre todo la inteligencia criminal”. Y agregó: “Hay que tener trabajo en equipo en todas las áreas de gobierno”.

Brilloni no esquivó la connivencia policial con el delito: “No podemos llamarlos policías, son delincuentes disfrazados de policías. Es lamentable que tengamos en las filas de las institución personajes nefastos, pero con el trabajo cotidiano de los buenos policías los vamos a neutralizar en el corto plazo”, confió.

Con respecto a la designación de Martín García como nuevo jefe de la Policía, lo definió como “un jefe con voz de mando y aceptación en las tropas”. Y dijo que espera “el acompañamiento de los jefes de unidades regionales” a la flamante conducción de la fuerza. Insistió en la necesidad de recomponer un liderazgo policial fuerte ante la pérdida de control de la calle en manos de las bandas criminales.

“Tenemos claramente definidos los puntos críticos de la provincia, vamos a desplegar toda la actividad operativa y de prevención con la que contemos. Vamos a colaborar con el Ministerio Público de la Acusación y jueces federales para fortalecer el trabajo de investigación criminal”, agregó Brilloni sobre líneas de gestión.

Sobre el particular, señaló que “no se trata solamente de apuntar una investigación hacia el sicario, el tiratiros, las extorsiones o la venta de droga”, sino profundizar las rutas de lavado de activos de las economías ilegales. “Si atacamos el dinero y las ganancias siderales que produce el negocio narco, seguramente vamos a tener mejores resultados, pero para eso necesitamos no solamente los recursos, sino también entrenar al personal para llevar adelante la investigación”.

Por último, Brilloni habló sobre la ausencia policial en el Distrito baleado este miércoles a la mañana y confirmó una investigación administrativa en marcha porque debía haber un destacamento en el lugar como se acordó con la Municipalidad.

“Perotti no estaba acuerdo con su accionar”

La ministra de Gobierno, Celia Arena, sostuvo este jueves que el gobernador Omar Perotti echó a Rimoldi porque había cosas “con las que no estaba de acuerdo”, específicamente “las políticas y las acciones que se instrumentaban” desde esa cartera.

Además, Arena remarcó que la labor de Brilloni, “va a tener efectos muy rápidos” porque “viene llevando adelante en Rosario líneas de trabajo que él tiene, junto con el gobernador, la decisión de profundizar”.

En declaraciones a la prensa, Arena explicó que los cambios anunciados se basan en el hecho de que “no hay acuerdo con algunas cuestiones y sí la convicción de profundizar algunas líneas de trabajo”.

Arena criticó a Rimoldi al decir que “hay cosas con las que el gobernador no estaba de acuerdo respecto a la acción que estaba llevando el ministro anterior”.

“La evaluación no es personal hacia Rimoldi, sino hacia las políticas y las acciones que se instrumentaban desde el Ministerio de Seguridad”, remarcó la funcionaria del Ejecutivo santafesino.

En esa línea, Arena añadió que mirando hacia adelante “hay coincidencia en líneas de trabajo, en qué aspectos hay que profundizar y en la necesidad de avanzar en esto rápidamente, y Claudio Brilloni encarna esa metodología de trabajo”.

“Brilloni era el segundo (de Rimoldi). Tenía una conducción que establecía otras metodologías, ponía el foco en otras cuestiones. Nosotros entendemos que su labor va a tener efectos muy rápidos”, apuntó la ministra en declaraciones a radio Aire de Santa Fe

En otro tramo, Arena dijo que el nuevo ministro “viene trabajando desde su cargo de secretario de Seguridad Pública, ahora con una responsabilidad mayor”, desarrollando “tareas investigativas y trabajando en el territorio”.

“El criterio de trabajo de Claudio Brilloni está charlado con el gobernador. Ambos coinciden con las tareas investigativas que se están llevando adelante y con la convicción de cuáles son las cuestiones hay que profundizar”, completó la ministra.

Comentarios

10