Ciudad

El peor escenario posible

Brigadistas siguen combatiento quemas frente a Alvear, y esperan contenerlas este mismo jueves

El miércoles consiguieron contener los primeros focos, a unos 5 kilómetros de la ribera santafesina, y continuaron con otros más alejados. El director de Protección Civil explicó que la situación es más grave en el área metropolitana de la ciudad de Santa Fe, cerca de la ruta provincial 168


“Las condiciones son las peores que se podrían esperar”, resumió el director provincial de Protección Civil Zona Sur, Juan Manuel Burgoa, sobre las tareas que realizan brigadistas de Santa Fe y pares de Entre Ríos para contener los incendios en zonas de islas en el área metropolitana de Rosario. El funcionario aclaró que si las condiciones climáticas no conspiran, y el personal no se ve afectado por el extremo calor, este jueves terminarían de aplacar las llamas encendidas en el humedal del Delta frente a las localidades de Pueblo Esther y Alvear, unos 10 kilómetros al sur de Rosario.

Burgoa explicó que este miercoles fueron contenidos los primeros focos en esa zona, a unos 5 kilómetros de la ribera santafesina, y que ahora estaban trabajando sobre otros, más al este. En la tarea intervienen unos 20 brigadistas, entre Bomberos Voluntarios y personal especializado de Protección Civil de Santa Fe y de la Policía de Entre Ríos. El operativo incluye un helicóptero entrerriano.

Focos frente a Alvear y Pueblo Esther. Fuente: Nasa Firms.

 

El director de Protección Civil aclaró ante la consulta de El Ciudadano que, en este caso, no hay “riesgo de interfase”. Traducido: no hay casas de lugareños en el terreno afectado por el fuego. Agregó que se trata de focos pequeños, pero dadas las condiciones atmosféricas de bajante del Paraná, altas temperaturas y baja humedad ambiente, la decisión es iniciar los operativos apenas se detecta el fuego, para evitar que ese escenario –”el peor posible”, definió– junto al viento propaguen el siniestro rápidamente.

Más de 20 brigadistas batallan por tierra dos focos de incendios a la altura de Alvear

 

Lo peor, en el Gran Santa Fe

Aunque los incendios en las islas frente al Gran Rosario se reactivaron desde este martes en zona de islas entrerrianas y algunos en pastizales continentales, el funcionario destacó que el cuadro más grave se da en el área metropolitana de Santa Fe, sobre todo cerca de la ruta provincial 168. Hubo, dijo más de 20 salidas de brigadistas este miércoles. Allí sí hay viviendas en riesgo de ser alcanzadas por el fuego, tanto en territorio continental como de islas, que en la región están bajo jurisdicción santafesina.

 

 

Comentarios