Edición Impresa

Brasil reabrirá investigación de crímenes de la dictadura

La presidenta Rousseff promulgó la ley que crea la Comisión de la Verdad para indagar sobre el pasado.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, promulgó ayer la ley que crea una Comisión dela Verdadque investigará violaciones de los derechos humanos, torturas y asesinatos de presos políticos durante la dictadura militar (1964-1985), aunque no tendrá funciones punitivas.

La comisión, cuya creación fue aprobada en octubre por el Congreso, tendrá siete integrantes elegidos por Rousseff y un plazo de dos años para exigir documentos de organismos públicos, indagar a testigos y solicitar análisis forenses para identificar los restos de desaparecidos políticos.

Sin embargo, el grupo no tendrá poder para castigar a los responsables de las violaciones de los derechos humanos que fueron beneficiados por la ley de Amnistía dictada en 1979 por el último presidente del régimen militar, el general Joao Figueiredo.

El proyecto fue aprobado en votación simbólica por el Senado el 25 de octubre pasado, tras intensas negociaciones con las Fuerzas Armadas, que temían quela Comisióndela Verdadalimentara la “revancha” por parte de los grupos de oposición a la dictadura.

La oposición, entre ella el Partido dela Socialdemocracia Brasileñay Demócratas, apoyó el proyecto, pero introdujo modificaciones como la que contempla quela Comisióntenga entre sus integrantes a representantes de las Fuerzas Armadas o víctimas de atentados guerrilleros. Para evitar una crisis con los militares, del texto de la propuesta se quitaron expresiones como “represión política” y el período a ser investigado se amplió de1946 a1988, para que no coincidiera exactamente con los 21 años de la última dictadura militar. Ese consenso legislativo fue reivindicado ayer por Rousseff como una prueba de “madurez democrática” y “un gran avance” en la “consolidación” de las instituciones.

Durante la ceremonia de promulgación de la norma, Rousseff destacó quela Comisiónpermitirá que el país “nunca más” vuelva a vivir sin democracia.

“Para que los hechos que mancharon nuestra historia nunca más vuelvan a ocurrir, es necesario que se conozca la verdad”, remarcó la mandataria en el Palacio del Planalto.

Con los jefes de las Fueras Armadas y ministros en el auditorio, la presidenta –presa política durante la dictadura– rindió “tributo a los que lucharon y perecieron por la democracia durante los años de arbitrio”, y rechazó que el armado dela Comisiónpueda estar movida por un espíritu de “venganza”.

Aunque está claro quela Comisiónno tendrá efectos punitivos, miembros del Comité porla Memoria,la Verdadyla Justiciade San Pablo consideraron que la investigación puede resultar un “paso” hacia la apertura de procesos.

Comentarios