Edición Impresa

Brasil quiere a 6 mil médicos cubanos en sus áreas de salud

Lo anunció el canciller brasileño, Patriota. Pretenden profesionales caribeños para atender en las zonas más carenciadas.


El gobierno brasileño negocia con Cuba llevar al país 6.000 médicos cubanos que serían destinados a atender áreas que carecen de esa atención profesional, informaron ayer los cancilleres cubano, Bruno Rodríguez, y brasileño, Antonio Patriota, reunidos en Brasilia.

La medida es parte de un plan de gobierno que ante el súbito crecimiento económico del país intenta suplir la falta de mano de obra calificada, principalmente ingenieros y médicos, según un cable de la agencia AFP.

“Cuba es muy competente en áreas de medicina, farmacéutica y biotecnología, y Brasil está examinando la posibilidad de acoger un número de médicos cubanos, a través de conversaciones que involucran a la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”,  explicó Patriota.

“Creo que se está pensando algo en torno a 6.000 o poco más de 6.000 médicos, aún estamos finalizando los entendimientos para que puedan desempeñar su actividad profesional”, añadió el canciller, al indicar que el objetivo sería que esos profesionales cubanos atiendan “áreas particularmente carenciadas en términos de medicina”.

Brasil, séptima economía mundial con prácticamente pleno empleo a pesar de un crecimiento moderado del PIB, estudia desde hace un tiempo importar técnicos para suplir una falta de mano de obra calificada, principalmente ingenieros y médicos.

La visita del canciller cubano coincide con un viaje simultáneo a Cuba del ministro de Comercio e Industria brasileño, Fernando Pimentel. “En todos los ámbitos las relaciones de Brasil con Cuba son sobresalientes”, dijo el canciller cubano.

Brasil es el sexto socio comercial de Cuba, su primer suministrador de alimentos y segundo receptor de medicamentos y vacunas, según Cuba. El comercio bilateral alcanzó un récord de 662 millones de dólares en 2012.

La inversión brasileña está en ascenso en Cuba, y aporta dos tercios del financiamiento de la construcción del proyecto industrial y portuario de Mariel, a 50 kilómetros de La Habana y que constituye actualmente la mayor obra de infraestructura en la isla.

“Los procesos de reordenamiento de la economía cubana constituyen una oportunidad para la cooperación, para el intercambio económico, y para la empresa privada brasileña”, dijo Rodríguez.

“Brasil está comprometido con la modernización de la infraestructura en Cuba”, afirmó Patriota al mencionar también la financiación brasileña a reformas de aeropuertos en la isla.

Así, la exportación de servicios médicos es una importante fuente de ingreso de divisas para los cubanos. Cuba envió durante la última década unos 30.000 médicos a trabajar en los suburbios pobres de Venezuela, que le pagó con petróleo en condiciones preferenciales de financiamiento.

El acuerdo de petróleo por servicios diseñado por el ex presidente cubano Fidel Castro y el fallecido líder venezolano Hugo Chávez permitió a la isla superar la peor etapa de la crisis originada por la desintegración de la Unión Soviética, su mayor socio histórico.

La contratación de médicos cubanos podría enfrentar cierta resistencia en algunas asociaciones médicas que ya se opusieron en el pasado argumentando que los estándares de las escuelas de medicina de la isla eran inferiores a los de Brasil.

La ONU felicitó a Fidel Castro por reducir el hambre en la isla

fidel-de

El director general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la Agricultura y la Alimentación (FAO), José Graziano, felicitó al líder cubano Fidel Castro por la reducción del hambre. La isla alcanzó la meta fijada para 2015 al reducir a la mitad el número de personas que sufren de hambre, según la carta enviada por Graziano con fecha del 29 de abril, y publicada ayer por Granma.

La felicitación está dirigida personalmente al ex presidente cubano, retirado del poder desde 2006 Cuba recibirá un homenaje junto a 15 países. Además de Cuba, los países latinoamericanos mencionados por logros en la lucha contra el hambre son Chile, Guyana, Nicaragua, Perú, Uruguay y Venezuela.

Comentarios