Mundo, Últimas

BRASIL: Payaso fue el candidato mas votado para diputado federal

El popular payaso Tiririca resultó el candidato más votado hoy para ocupar una banca en la Cámara de Diputados de Brasil, con más de un millón de votos.

Tiririca, el Payaso
Tiririca, el Payaso

Tiririca, cuyo nombre real es Francisco Everardo Oliveira, se postuló por el pequeño Partido Republicano (PR) en el estado (provincia) San Pablo, el distrito electoral más grande del país.

Escrutado 91,32 de los centros de votación del estado San Pablo, Tiririca obtenía 1,23 millón de votos, más del doble de su más inmediato seguidor, Gabriel Chalita, del Partido Socialista Brasileño (PSB), según datos publicados por el Tribunal Superior Electoral (TSE) en su sitio web.

Durante su campaña proselitista, el payaso generó polémica por el eslogan adoptado para pedir apoyo a los electores: “Vote por Tiririca, no puede quedarse peor de lo que está”.

“¿Qué hace un diputado federal? No lo sé, pero si me eligen yo les cuento”, agregaba Tiririca, quien prometió además ayudar “a los que necesitan, incluso a los de mi familia”.

El éxito de la campaña de Tiririca causó indignación entre algunos analistas políticos y llevó al Ministerio Público Electoral a pedir la anulación de su registro de candidato, alegando que el artista sería analfabeto.

Sin embargo, la solicitud de la Fiscalía fue rechazada por la Justicia Electoral, consignó la agencia noticiosa DPA.

La impresionante cosecha de votos de Tiririca benefició además a su PR y a los partidos aliados, que podrán conquistar al menos cuatro escaños adicionales en la cámara baja, ya que, por la legislación brasileña, la distribución de los asientos en el Congreso se basa en el total de votos recibidos por cada partido.

Comentarios