Brasil implantó 21,4 millones de hectáreas de transgénicos, un 35 por ciento más que en 2008, y desplazó así a la Argentina del segundo al tercer lugar.
En la Argentina se sembraron 19 millones de hectáreas de soja, para la campaña 2009-2010, además de otros cultivos genéticamente transformados para ser resistentes a herbicidas y plagas, pero en general hubo una reducción de sembradíos en el ciclo 2008-2009.
Un informe fechado en Pekín, China, destacó esta semana que el año pasado ISAAA (International Service for de Acquisition of Agri-Biotech Applications, según sus siglas en inglés) predijo la llegada de la segunda ola de crecimiento en la adopción de cultivos transgénicos.
Así fue que en 2009 ya hubo avances importantes en este sentido, y con 14 años de experiencia regulatoria, el crecimiento se puede acelerar de cara al futuro.
Se calcula que alrededor de 14 millones de agricultores cultivaron 134 millones de hectáreas de transgénicos en 25 países, un aumento respecto de los 13,3 millones de agricultores y 125 millones de hectáreas en 2008.
De los 14 millones de agricultores, 13 millones -es decir el 90por ciento- fueron con escasos recursos de países en desarrollo.
Brasil, como consecuencia de una política que tiene como objetivo posicionar al país como líder mundial en la materia, experimentó el mayor crecimiento absoluto en 2009.
Sembró 21,4 millones de hectáreas de transgénicos, un 35 por ciento más que en 2008, y desplazó así a la Argentina del segundo al tercer lugar.
El otro aumento importante fue el del algodón GM en Burkina Faso (África) que creció de 8.500 a 115.000 hectáreas y alcanzó en 2009 el 29% del área de algodón total del país.
El progreso continuó en el resto de África con un aumento significativo del 17 por ciento en Sudáfrica hasta alcanzar los 2,1 millones de hectáreas y un 15 por ciento de aumento en Egipto.
Costa Rica informó haber cultivado transgénicos por primera vez en 2009, exclusivamente para la exportación de semillas de soja y algodón, mientras que Japón inició la comercialización de la rosa azul.
El Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas es una organización sin fines de lucro que cuenta con una red internacional de centros diseñados para contribuir a mitigar el hambre y la pobreza.
Uno de los avances más significativos de 2009 fue la decisión de China de autorizar el arroz transgénico resistente a insectos y el maíz con fitasa (destinado a la alimentación animal).