Mundo

Brasil: mañana oficializan candidatura de Serra y el domingo de Rousseff

Las candidaturas de los dos  principales contendientes por la presidencia de Brasil serán oficializadas este fin de semana, el sábado la del opositor del  PSDB, José Serra, y el domingo la de la oficialista Dilma  Rousseff.

Las candidaturas de los dos  principales contendientes por la presidencia de Brasil serán oficializadas este fin de semana, el sábado la del opositor del  PSDB, José Serra, y el domingo la de la oficialista Dilma  Rousseff.

El ex gobernador de San Pablo José Serra será lanzado mañana  oficialmente como candidato presidencial por el Partido de la  Social Democracia Brasileña (PSDB), el principal de la oposición  al mandatario Luiz Lula da Silva.

En la convención partidaria que se realizará en Salvador,  estado nordestino de Bahía, Serra será proclamado candidato de la  coalición centroderechista de oposición, aunque aún no tiene  compañero de fórmula.

Serra esperará hasta fin de mes para elegir a su aspirante a  vicepresidente, cargo para el que se excusó el influyente  gobernador de Minas Gerais, Aecio Neves.

Según analistas, la falta de decisión entre el PSDB del ex presidente Fernando Henrique Cardoso y sus socios del derechista Demócratas hacen que el oficialismo parta en ventaja en este  trecho de la liza electoral.

Algunos de los nombres que la coalición maneja para el cargo  de vice son Sergio Guerra, presidente del PSDB, y el senador Tasso  Jereisatti, cacique del estado nordestino de Ceará, donde carece  de fuerza el paulista Serra, informó la agencia de noticias DPA.

El domingo, en Brasilia, el Partido de los Trabajadores  proclamará oficialmente candidata a la ex jefa de ministros Dilma  Rousseff, quien participa por primera vez de una elección, en una  decisión personal del presidente Luiz Lula da Silva para moldear a su sucesor.

Tanto Serra como Rousseff según la última encuesta Ibope están  empatados con un 37%, pero la petista, ex guerrillera y principal  figura de la administración de Lula, largó el año con 18%.

Rousseff será proclamada el domingo con algo de lo que Serra  carece: un compañero de fórmula. La ex jefa de la Casa Civil  tendrá como candidato a vice al presidente de la Cámara de  Diputados, Michel Temer, del poderoso Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB).

Histórico opositor a Lula, Temer acompañó al actual gobierno  desde 2006, en la segunda gestión del mandatario brasileño, que  tejió una serie de alianzas con sectores tradicionalmente  enfrentados dentro del PMDB.

El PMDB, el partido más grande del país con un gran arco  ideológico y programático, cuenta entre sus líderes con el ex  presidente José Sarney, titular del Senado y uno de los  principales aliados de Lula.

Comentarios