País

Conflicto con productores

Brasil levantó las restricciones a la compra de peras y manzanas

Así lo anunció el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, quien explicó que ello fue posible tras las rondas de negociaciones que permitirán nuevamente la exportación de las frutas argentinas.


En medio del conflicto con los productores frutihortícolas de Río Negro y Neuquén, el gobierno brasileño de Dilma Rousseff anunció la reapertura de la compras de peras y manzanas a la Argentina.

Según informó el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, la decisión se tomó de manera “sorpresiva” este miércoles por la mañana, sin previo aviso a las autoridades nacionales. “Es una noticia muy importante para los productores y empacadores de Río Negro, Neuquén y Mendoza”, afirmó el funcionario.

A través de un comunicado de prensa, Casamiquela recordó que en marzo pasado su ministerio, el Senasa, la embajada argentina y agregaduría agrícola en Brasil encararon “intensas negociaciones” para solicitar la reapertura de la exportación, que se vio afectada por la detección de una plaga de carpocapsa (Cydia pomonella).

En ese sentido, el ministro señaló que desde ahora para concretar los envíos de manzanas y peras deberán ser sometidos previo a la exportación a un período mínimo de 8 semanas a 0° C de temperatura. “Podemos asegurar que a partir del proceso de producción vigente en Argentina al día de hoy, toda la fruta en cámara ha cumplido con el tiempo correspondiente”, afirmó.

Además, señaló que se intensificarán los controles oficiales de Senasa, tanto en la habilitación de lotes como en la Inspección de Certificación Fitosanitaria y que quedan prohibidas por el resto de la temporada las exportaciones de productos provenientes de UMI´s con intercepciones de la larva en la frontera. Tampoco se permitirán las exportaciones de empaques que hayan tenido dos o más intercepciones de cydia pomonella en las zonas fronterizas.

“La decisión había sido tomada por su Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA), hecho que sorprendió a las autoridades nacionales dado que no hubo una comunicación previa, como es usual en estos casos, asimismo se informó que la situación actual de las frutas de pepita no difiere a la de años anteriores respecto a la plaga”, aclaró Agricultura.

En ese marco, se recordó que el fin de la restricción coincide con la finalización del “período estacional en el que, históricamente, se dan las intercepciones de la plaga debido a cuestiones climáticas y biológicas propias de la misma”.

Casamiliquela reiteró el compromiso asumido para garantizar la “protección fitosanitaria” que se brinda al país vecino y remarcó que las “observaciones” realizada por inspectores auditores brasileños fueron “tomadas en cuenta de inmediato” por la Argentina.

Según datos del Senasa, en 2014 se exportaron a Brasil más de 137.000 toneladas de peras y más de 49.000 de manzanas, certificadas bajo un Sistema de Mitigación de Riesgos aprobado por Brasil.

El levantamiento de las restricciones llega en medio de una escalada del conflicto con los chacareros del Alto Valle. Ante el cierre de ventas a Brasil y a Rusia, por la devolución, los productores lanzaron dos semanas atrás piquetes y protestas en rutas y puentes. Reclaman subsidios por $ 190 millones y la entrega de Repro de $ 2.000 por trabajador para pagar los salarios hasta fin de año.

Para este miércoles, los gobernadores de Río Negro, Alberto Wereltineck, y de Neuquén, Jorge Sapag, y el titular de la Federación de Productores, Jorge Figueroa, tenían previsto participar de una reunión en Casa Rosada para analizar la situación.

Sin embargo, el jefe de Gabinete aclaró que ese encuentro se postergó para el lunes próximo y reiteró su advertencia de que no se retomen los piquetes. “La reunión de las partes está planeada para el día lunes, ya fue hablado con el Ministerio de Agricultura, y está planteado que estén despejadas las rutas por completo para que podamos hablar en estos términos”, dijo el funcionario nacional en declaraciones a la prensa.

Comentarios

10