Las autoridades policíacas brasileñas entregaron hoy a las autoridades argentinas al represor uruguayo Manuel Juan Cordero Piacentini, en cumplimiento a la orden de extradición decidida por el Supremo Tribunal Federal.
Como participante del Operativo Cóndor, Cordero Paicentini está acusado de ser responsable por la desaparición de once personas y el secuestro de un bebé.
Ayer, tras recibir la confirmación de que el gobierno argentino se responsabilizaría por su tratamiento médico, el hospital de la ciudad de Santana do Livramento donde se encontraba el acusado, lo sometió a un nuevo examen médico tras el cual liberó su alta. Cordero fue transportado hoy en ambulancia, custodiada por la Policía Federal, hasta la ciudad de Uruguaiana, en la frontera con Argentina.
El militar uruguayo estaba preso en Brasil desde el 26 de febrero de 2007, aguardando la decisión del proceso de extradición en la Corte Suprema de ese país. En agosto pasado, la Justicia determinó el cumplimiento de la prisión domiciliaria para tratamiento médico.
Cordero participó del Operativo Cóndor, que unió fuerzas policiales y de inteligencia para perseguir y capturar opositores a las diversas dictaduras sudamericanas desde mediados de la década de los años 70.