Coronavirus, Mundo

Brasil: el ex presidente Lula Da Silva se contagió de coronavirus

El expresidente brasileño no requirió hospitalización. Recibió atención y se recupera. "Ahora espera su tiempo en la fila para vacunarse", confirmó su entorno


El expresidente de Brasil Lula Da Silva contrajo coronavirus. El líder del Partidos de los Trabajadores no requirió hospitalización. Recibió atención y se recupera. “Ahora espera su tiempo en la fila para vacunarse”, confirmó su entorno.

“El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva regresó a Brasil el miércoles (20) después de un viaje de 30 días a Cuba. Lula se encontraba en la isla desde el 21 de diciembre, para participar en el inicio de la grabación de un documental sobre América Latina , producido y dirigido por el cineasta estadounidense Oliver Stone”, revela un comunicado oficial del partido que lidera.

Estuvieron en ese viaje el expresidente, su esposa Janja y los siete miembros de su séquito que se sometieron a las pruebas diagnósticas de Covid-19 en Brasil, antes de viajar, y en la fecha de llegada a Cuba, el 21 de diciembre.

La prueba de RT-PCR, siguiendo los protocolos cubanos para detectar infecciones traídas de otros países, se repitió el 26 de diciembre. Estas pruebas arrojaron un resultado positivo para Covid19 del ex presidente y otros miembros del equipo, confirmando que se trataba de casos importados a través de investigación epidemiológica.

“Los nueve miembros de la delegación, excepto la periodista Nicole Briones, tuvieron un diagnóstico positivo durante el seguimiento con RT-PCR. Todos permanecieron aislados bajo vigilancia sanitaria, según el diagnóstico, respetando los protocolos del sistema de salud cubano”, confirmó el PT.

Este comunicado también fue difundido por los canales oficiales de Lula. “Como estaba fuera de Brasil, el expresidente Lula decidió reportar la enfermedad solo a su llegada al país, para preservar a su familia y a los demás infectados. El médico de enfermedades infecciosas, exministro de Salud y diputado federal Alexandre Padilha fue informado desde un inicio y siguió toda la evolución de la enfermedad, en contacto directo y diario con los médicos cubanos, quienes brindaron asistencia diaria a toda la delegación”, detallaron. “El expresidente no requirió hospitalización, al igual que el resto de integrantes del equipo, salvo el escritor Fernando Morais , quien permaneció 14 días bajo atención hospitalaria, por complicaciones pulmonares”, siguió la información.

Durante el seguimiento, el expresidente fue diagnosticado en tomografía computarizada con lesiones pulmonares compatibles con bronconeumonía asociada a Covid-19, mostrando una excelente recuperación.

“Yo y todo mi equipo estamos agradecidos por la dedicación de los profesionales de la salud y del sistema público de salud cubano que estuvieron con nosotros en la atención diaria. Agradezco de corazón al gobierno cubano y a todos los que estuvieron con nosotros. Nunca olvidaremos la solidaridad cubana y el compromiso con la ciencia de sus profesionales. Sentimos la importancia de un sistema de salud pública que adopte un protocolo unificado, inspirado en la ciencia y las directrices de la OMS. Y quiero extender mi saludo a todos los profesionales de la salud que se esfuerzan por hacer lo mismo aquí en Brasil, a pesar de la irresponsabilidad del Presidente de la República y del Ministro de Salud”, aseguró Lula Da Silva.

Comentarios